Con un total de mil 495 actividades, entre presentaciones editoriales, charlas y conferencias, conciertos, lecturas y recitales, talleres, mesas redondas, proyecciones de video, firmas de libro y entrega de reconocimientos, llega  a su trigésima octava edición, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El encuentro librero más importante de la Ciudad de México se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo de 2017. En esta ocasión el estado invitado de honor será Querétaro, que ofrecerá un total de 148 actividades, muchas de ellas girará en torno al centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, con el que se buscará abarcar la diversidad de expresiones culturales que hay en el estado.

El director de la FILPM, Fernando Macotela Vargas, en conferencia de prensa, describió a la Feria como un catálogo abierto al público donde se exhiben y presentan novedades editoriales. “Una visita a la FIL Minería es un proyecto de lectura para todo el año, nadie puede comprar todos los libros pero sí conocerlos y anotarlos como próxima lectura”.

El funcionario universitario comentó que con la realización año con año de este encuentro ha descubierto que el país es un hervidero de actividad, acción y sobre todo de talento, pues parte del objetivo de las ferias es lanzar a jóvenes escritores.

En esta edición XXXVIII, se conmemorará los centenarios del natalicio de Juan Rulfo, Margarita Michelena, Ernesto de la Torre Villar, Heinrich Böll y Arthur C. Clarke, a través de lecturas dramatizadas, conferencias y mesas redondas.

A la Feria asistirán autores destacados como Alberto Ruy Sánchez, Benito Taibo, David Huerta, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Poniatowska, Francisco Hinojosa, Guadalupe Loaeza, Hernán Bravo Varela, Ignacio Solares, Jorge Volpi, Juan Villoro, Laura Esquivel, Lorenzo Meyer, Margo Glantz, Miguel León-Portilla, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Vicente Quirarte y Xavier Velasco.

Entre las presentaciones editoriales que se realizarán, se presentará el libro Periodismo Escrito, de Federico Campbell (1941-2014), editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal.

Al tomar la palabra, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), mencionó que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es un referente fundamental para los editores. “Aquí se realizó la primera feria del país en la época moderna, en 1924, a partir de ese momento se inició una actividad que hoy cubre prácticamente todo el territorio nacional.

“Las ferias del libro se han constituido en un vehículo de circulación y comercialización editorial indiscutible y también, en un mecanismo de convivencia social. La educación y la cultura son los caminos más eficaces para la recomposición del tejido social”, apuntó.

Añadió que en la Feria de Minería, a la que se dan cita cerca de 300 escritores y participan más de 200 expositores, se adquieren más de 250 mil ejemplares. “Las ferias son un catálogo abierto de la oferta cultural y el lector encuentra títulos que muchas veces no pasan por los circuitos comerciales tradicionales”, puntualizó Anaya Rosique.

La Feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.

Su incomparable sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país permite, en un ambiente auténtico de Feria de Libro, dar cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial.

Uno de los ejes fundamentales de la Feria es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Debido a su gran aceptación continuarán las Jornadas Juveniles así como los diversos programas de lectura.

La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/quryXS8Y7uE”]