[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=_gFDxjzqTco” ]

Entrevista con Alejandro Solalinde, defensor de migrantes

Irma Ortiz

Las redadas de migrantes se incrementan en Estados Unidos, los dreamers son detenidos. No hay quien pare a Donald Trump quien advierte que “con México tendremos una buena relación y si no, no”, al tiempo que sus enviados, el secretario de Estado, Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly —que se encuentran en nuestro país— aseguran que hay lazos de cooperación entre ambas naciones y se “comprometen” a que no habrá deportaciones masivas”.

Palabras, sólo palabras. Mientras el gobierno mexicano frente al embate estadounidense, se ha caracterizado por su tibieza. Sin embargo, este jueves el canciller Luis Videgaray elevó el tono para señalar que “el gobierno y el pueblo de México no tienen porque aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro”.

Para el padre Alejandro Solalinde, fundador de la casa de migrantes Hermanos en el Camino, el manejo diplomático respecto de las redadas estadounidense hacia nuestros connacionales ha sido “agachón y sumiso”. Advierte que la estrategia de Trump es crear pánico, pero los migrantes asegura, buscarán mantenerse en territorio estadounidense a pesar de que están viviendo una crisis humanitaria.

Solalinde, premio nacional de Derechos Humanos y defensor de los migrantes colaborará con este tema, a partir de la próxima semana en la revista Siempre para, asevera, acompañar a la gente y que puedan iluminar y fortalecer la lucha legítima de resistencia de los migrantes.

“Mi propósito siempre ha sido sentir a los migrantes, todos los días hago o recibo una o dos llamadas de ellos. Recibí esta mañana la llamada de Omar que me dice como están las comunidades y los migrantes que están presionados y preocupados. Sin embargo, analizaron la situación y sacan en una conclusión y es que efectivamente hay acciones de Donald Trump, que tiene la estrategia de generar pánico para que ellos solitos se salgan de Estados Unidos. Descubrieron su manejo y dicen ¡solitos no nos vamos a salir!, algunos me han señalado que si se recrudece la acción de Donald Trump se van ir a Canadá o van a quedarse en algún lugar, pero no se van a salir, se van a quedar y a organizarse para ayudarse entre ellos.

La presión psicológica es brutal incluso contra los dreamers, no hay límites..

Trump se ha propuesto generar acciones sin ninguna consideración ya sea con mujeres, madres, niños o jóvenes. Quiere mandar el mensaje de que no va haber consideración con nadie, ya ve cuantos cubanos han deportado y esto no se veía antes. Quiere ser contundente, pero por otro lado pienso que no tiene todos los medios para hacerlo aunque así parezca, no tiene los medios para hacer esta acción como quisiera. Habla de que va a contratar unos 15 mil guardias como policías coadyuvantes de migración pero aún así ¿qué son 15 mil para tantos millones de migrantes?.

¿La situación que viven los migrantes puede calificarse como una crisis humanitaria?

Por supuesto que es una crisis humanitaria. Claro que sí, es una crisis doliente para el humanismo porque estamos viendo vicios horribles como son la discriminación, el racismo, o la xenofobia, la misoginia, todos esos rechazos a nuestros semejantes y es un retroceso que vive ese país. Estoy seguro que la población de Estados Unidos aún están cuestionándose ¿por qué lo hace Trump?, no era la forma de hacerlo. Estados Unidos es el gran perdedor de entrada, están perdiendo la estima en el exterior, están haciendo pedazos la imagen de Estados Unidos; lo que habían construido un poco Obama lo destruye ahora Donald Trump y su equipo.

Se esperaban pronunciamientos mayores por parte de organizaciones de derechos humanos, ya lo hizo Amnistía Internacional, pero se esperaban voces fuertes en contra de las redadas y no las hemos escuchado.

El actor principal que tiene la obligación de hacerlo es el gobierno mexicano. Es un gobierno sin valor, que no tiene amor ni se preocupa realmente por los migrantes o bueno sí, pero solo de cara al 2018. Ahorita todo mundo esta visitando la Unión Americana, me lo comentaba Omar, todos los políticos los están visitando, pero qué tanto es sincero o que tanto es por los comicios de 2018, porque esos mexicanos son más de 30 millones y con tres millones que tuvieran con su credencial de elector y votaran,  podrían definir de alguna manera las elecciones presidenciales.

Por  un lado el gobierno ayuda y por otro lado no vemos acciones o declaraciones de defensa frente a los hechos, particularmente con la visita de funcionarios estadounidenses.

Es una vergüenza, el gobierno de México vuelve a dar la mala nota porque no está haciendo lo que debe hacer. Relaciones Exteriores no realiza lo que debiera hacer pero por otro lado, no hay una proporción en el manejo diplomático porque va el canciller Videgaray a Washington y no lo recibe Donald Trump, pero vienen estos dos funcionarios y el Presidente Peña Nieto los recibe. Sin embargo, así se pueden explicar ciertos hechos, porque el propio Donald Trump que ni siquiera era presidente fue recibido aquí como jefe de estado. Ahí se ve como tenemos un gobierno agachón, sumiso, que está listo para obedecer las órdenes de Washington.

¿Cómo ven los migrantes la posición del gobierno?

Se sienten humillados y amenazados. Están temerosos pero también se sienten humillados y abandonados porque este gobierno no los protege, si no los protegió con Obama que era menos “ogro” como dicen ellos, que se pueden esperar ahora de Trump.

Qué va a suceder con las medidas de Estados Unidos ha establecido respecto al flujo de centroamericanos, pues plantean que se queden en México hasta que ellos “resuelvan su situación”  creando una mayor crisis en el país…

México no va hacer eso aunque le hayan dado su patada al Instituto Nacional de Migración, de facto ya no trabajan para el gobierno de Estados Unidos pero van a seguir esperando y apostando, aguantando hasta que haya un cambio en la Casa Blanca, tal vez.

Lo que sí creo es que los migrantes ya se organizan y quizá estemos a punto de lograr lo que hasta ahora no se ha logrado. Me invitan organizaciones y voy a ir próximamente para allá y ver si logramos integrar a los líderes. Si logramos que México se haga un solo sujeto social entonces si habría una interlocución binacional muy fuerte, que daría mucha seguridad a nuestros migrantes.

Voy ir a California para participar en la marcha del 1º de mayo pero también estoy invitado para otro momento y hablar con los líderes y las líderes, que hay también mujeres de lucha y así lograr un solo sujeto social. Si lo logramos, estamos del otro lado. Se trata de dar la batalla en terreno estadounidense en forma sincronizada, en forma bilateral y con una estrategia muy fuerte.

De no lograrlo los riesgos son terribles, la gente está sufriendo mucho, tiene miedo de salir a trabajar, de separarse de sus hijos pero si no hay una respuesta de la base no se va a lograr. El gobierno se dice que les van a apoyar, que van a pagar asesoría legal para que los acompañen pero ya sabemos que son palabras una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que hacen. Los migrantes saben muy bien que esto es una gran verdad, pero no están abandonados, se ayudan unos a otros y eso es lo que vamos a tratar de hacer, unirnos en la lucha.

¿Cómo ve la situación de los migrantes centroamericanos que han sido detenidos en EU y enviados nuevamente a México?

Estados Unidos dice que no habrá deportaciones masivas, eso dicen, pero no tienen necesidad de hacerlo toda vez que México se encarga de detenerlos. Los centroamericanos seguirán llegando a nuestro país, porque en sus lugares de origen ya no es posible vivir por cuestiones económicas y de seguridad. Tienen que venir a México, donde la iglesia y la sociedad mexicana tendrán que organizarse para poder brindar una ayuda que no sea solo asistencial, sino una ayuda amplia que dé atención integral a las personas migrantes toda vez que están en situación de desventaja y muchos no van a poder pasar.

Sin embargo, la mayor parte, lo logrará si paga bien porque hay muchas formas de pasar. Ni Trump ni muchos muros evitarán que sigan pasando aunque eso sí con más riesgos y con un mayor costo.

Los migrantes siempre han sido su preocupación y ahora la revista Siempre se hará eco de esas inquietudes, ya que usted empezará a colaborar con nosotros.

Me han invitado varias revistas y les he fallado pero estoy en un momento en que sí lo puedo hacer y voy a empezar a colaborar con la revista Siempre todos los martes con una entrega sobre el tema de migrantes. En realidad, mucha gente piensa que soy activista y no es cierto, soy misionero del reino de Dios itinerante del reino de Dios y yo no hago más que obedecer el mandato de Jesús de ir a todos los rincones donde hay víctimas, donde hay gente que sufre. Estar abajo, afuera, en el camino, en las vías como él seguramente lo hacía, es lo que vamos a tratar de hacer cada martes, acompañar a la gente a través de estos artículos que puedan iluminar y que puedan fortalecer esa lucha legítima de resistencia de los migrantes .

Twitter Revista Siempre