Actualmente las remesas que recibe México representan la segunda fuente de ingresos más importante del exterior, con 23 mil 684 millones de dólares en 2015 y 26 mil 970 millones en 2016.  

Entre las entidades que más dinero reciben, como proporción del PIB están: Guanajuato con 13.8%; Michoacán con el 9.76%; Oaxaca 7.5%; Guerrero con 6.73%;  Zacatecas 6.61% y Nayarit con el 5.30% para 2015.

Una de las primeras medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos es la construcción del muro en la frontera con México, la cual ha generado incertidumbre en ambos lados de la frontera. En repetidas ocasiones Donald Trump, así como su gabinete e incluso miembros de su partido en el Congreso, han manifestado que la construcción del muro a lo largo de su frontera sur será pagado por México.

Aun cuando los mecanismos no se definen, una de las alternativas que se han considerado es que las remesas que envía los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense sirvan como instrumento para financiar dicha construcción.

En entrevista con Milenio, Jesús A. Cervantes González, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), advirtió que “la amenaza del presiente Donald Trump de gravar con un impuesto las remeses ya causó incertidumbre, porque no todos los paisanos que envían fondos son indocumentados. En 2015 el monto de remesas totales desde EU hacia diversos países sumó 135 mil millones de dólares; un impuesto de 1% representaría el pago de mil 350 millones; de 2% serían de 2 mil 700 millones”.

“Para el caso de México, un impuesto de 1% representaría el pago de 269 millones de dólares anuales con base a lo captado en 2016, y el doble con 2 por ciento. Es impensable el gravamen”, señaló el especialista

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán e Hidalgo el porcentaje no llega ni a 1%. “Muy diferente para Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, que seguramente mantendrán en 2016 los niveles de 2015; el orden no se modificará”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, más de 6 millones 480 mil adultos recibieron las remesas, de los cuales 62.7% fueron mujeres y 45.6% residentes en áreas rurales. Los hombres envían como remesas una “mayor proporción de sus ingresos en comparación con las mujeres”.

Además de que un dato relevante del estudio, es que 65% de los migrantes mexicanos tiene cuenta de cheques o ahorro en un Banco de Norteamérica, y solo 22.9% de los receptores de las remesas en México también la tiene. El 67% de los receptores de remeses tienen celular y 25.5% usa Internet.