CDMX, récord de mayor tráfico vehicular

Carlos Madrazo Silva

Aparejado con el problema de la contaminación ambiental por la emisión de gases tóxicos producidos por los vehículos particulares y el transporte público y de carga, en la Ciudad de México la movilidad se convierte en un gran reto, constituyendo un binomio en donde a menos movilidad, más contaminación.

Según estudios, para un capitalino salir de su casa rumbo a la oficina y regresar implica un promedio de dos horas y media de su día. Esto significa que debe pasar casi un mes en algún transporte. Cualquier viaje que se realiza en la Ciudad de México, durante cualquier hora del día, en promedio toma 50 por ciento más de tiempo de lo que tomaría si no hubiese tráfico. Y desde luego a esto hay que agregar que en los tiempos muertos de movilidad, los vehículos continúan en funcionamiento emitiendo gases tóxicos.

Las estadísticas señalan que las delegaciones con el índice más alto de congestionamientos vehiculares, y la inmovilidad que estos ocasionan, son Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc. Por ejemplo, en el bimestre septiembre-octubre de 2016, en Iztapalapa, un viaje que tomaría una hora, requirió dos horas y media. En promedio, año con año crece la congestión vehicular en la capital del país. En este sentido, los datos oficiales dejan ver que de 2015 a 2016 el tiempo de viaje ascendió en 5 por ciento. Esta tendencia permite prever que, en cinco años más, las principales vías citadinas se saturarán al doble y la velocidad promedio de desplazamiento bajará a la mitad.

Tanto la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coinciden en señalar que los horarios con mayor congestionamiento vehicular en la Ciudad de México son de 7:30 a 9:00 horas y luego de 16:00 a 20:00 horas. Señalan además que al día se realizan 22 millones de viajes y  5.5 millones de estos se hacen en auto. Además, en la zona central de la ciudad se concentra el 45 por ciento de los traslados.

Por su parte, el Inegi establece que una persona considerada clase media, es decir con ingreso mensual de entre 12 y 15 mil pesos, gasta en transporte entre 30 y 40 por ciento de su sueldo. Cabe añadir que toda esta problemática coloca a la Ciudad de México como la de mayor tráfico vehicular en el mundo, superando a metrópolis saturadas como Bangkok, Estambul y Río de Janeiro.

Una posible solución a esta problemática fue expuesta en la Cámara de Diputados por el Partido Verde Ecologista y se trata de escalonar una hora los horarios de entrada y salida de empleados en la zona centro de la capital para permitir un desplazamiento más ágil del parque vehicular y, en la medida de lo posible, romper las llamadas “horas pico”. Asimismo, debemos insistir en la necesidad imperiosa de fortalecer e incrementar las líneas de transporte público eléctrico. Mejorar la calidad de vida de los capitalinos y bajar los índices de contaminación son las metas que más nos deben preocupar.

Secretario general del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México 

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