A pesar de las fuertes críticas por parte de los diferentes sectores de la sociedad y ante la crisis de inestabilidad económica que vive el país, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) siguen en su posición de no reducir su salario, porque “sería inconstitucional cobrar menos dinero”.

Escudados en el mandato constitucional, los impartidores de justicia del máximo tribunal de la nación argumentan que “tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estados de México se encuentran constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”.

En documento firmado por el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, se explica que “los sueldos y prestaciones de los jueces, magistrados y Ministros se rigen por el principio de irreductibilidad establecido en el artículo 94 de la Constitución”.

En respuesta a la petición de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, de académicos y de algunos actores políticos, que en el marco de las protestas contra el aumento de los combustibles, solicitaron la reducción salarial de los jueces, magistrados y ministros, en  razón de que de manera anual se les aumenta su salario que, a decir de la opinión pública, resulta “incontrolable”.

En el oficio entregado a la asociación civil “Somos Más”, en enero pasado, la Corte sostiene que los sueldos que perciben los jueces no podrá ser disminuido durante su encargo, porque “garantizar la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales”.

Además de que, “el monto de esa remuneración es un factor más que contribuye a que sus resoluciones se emitan en estricto apego al marco jurídico aplicable, sin influencias ajenas a este, como puede ser la determinación presente o futura del nivel de sus ingresos”.

La Corte por arriba del Ejecutivo

Con estos argumentos “constitucionales” el Poder Judicial de la Federación justifica el salario de los ministros adscritos a la primera y segunda sala que integran la Corte, de 520 mil 011 pesos mensuales, que agregando las prestaciones de ley, suman 4.2 millones al año.

No obstante que la reforma constitucional de 2009 plantea que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, “que este año será superior a 6 millones 766 mil pesos anuales, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, tiene un sueldo mensual de 651 mil 241 pesos mensuales y su remuneración anual, incluyendo prestaciones, es de 6.7 millones de pesos al año”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/lo55qozJ_cA”]