Con la finalidad de tratar temas seguridad, comercio y migración, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el canciller Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, se reunieron con el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tras afirmar que de parte de Estados Unidos no habrá deportaciones masivas y que las que ocurran serán por la vía legal, el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, afirmó que las deportaciones se harán a gente con antecedentes criminales y todo se hará como siempre, con estrecha colaboración con el Gobierno de México.

“Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos”.

Durante la reunión, el secretario de Gobernación reiteró que toda acción que sea tomada en materia de seguridad tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que deben de ser dialogadas y en medida de lo posible consensuadas.

“El Gobierno de México considera que los esquemas de coordinación y los mecanismos de cooperación que tenemos requieren de un diálogo permanente que ponga las necesidad de ambos países por delante. En ese sentido insistimos en la necesidad de los sistemas de repatriación ordenada y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de nuestros connacionales en su país”, aseveró Osorio Chong.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray, quien ofreció un mensaje conjunto el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en el que se abordaron temas de la agenda de ambos países, indicó que el encuentro ocurre en un momento complejo en el que los mexicanos perciben un ambiente hostil para sus intereses.

Videgaray explicó México ha dejado de ser país de origen de migrantes para convertirse en uno de tránsito, por lo que acordaron hacer frente al fenómeno de la migración centroamericana.

“El fenómeno migratorio hoy tiene su origen principal en los países hermanos de América Central, particularmente los que integran el Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.

Expresó la preocupación por la integridad de los mexicanos en EU, en especifico en materia de los derechos humanos y destacó la urgencia de lograr una cumbre con países de América central y Sudamérica para abordar, de manera integral y corresponsable, el fenómeno migratorio de la región.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/zn79vC2kzig”]