El presidente estadounidense, Donald Trump, designó este martes al teniente general H.R. McMaster, como nuevo asesor de seguridad nacional, en sustitución de Michael Flynn, quien renunció tras un escándalo en el que se le implicó por haber sostenido contactos con la inteligencia rusa. Trump afirmó que McMaster lo destacó como “un hombre de tremendo talento y experiencia”. De entre los puestos de defensa y seguridad, este estratega es el único que se encuentra en activo, pues los secretarios de Defensa y Seguridad Interior son militares retirados.

McMaster sirvió en Irak y Afganistán, donde trabajó en una unidad de gobierno de anticorrupción. Es un militar que coincide con la perspectiva del magnate en que ha sido lamentable que Estados Unidos haya tenido que reducir considerablemente el tamaño de las fuerzas armadas terrestres. Asimismo, sostiene que es necesario aumentar los esfuerzos en ciberseguridad. La revista Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2014, diciendo que “podría ser el relevante guerrero pensador del Ejército del siglo XXI”.

Pese a los halagos que Trump ha hecho de McMaster, éste no era su primera opción, pues en su lugar había preferido al vicealmirante retirado Robert Harward, quien rechazó el ofrecimiento argumentando “razones personales”.

Por otra parte, se menciona a Keith Kellogg, un general retirado del Ejército que había asumido de forma provisional el cargo y que sonaba como sustituto de Flynn, será el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/ms_g0u2w__U”]