Mientras se espera que en las próximas horas Donald Trump de a conocer una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados, su administración afila las garras para instrumentar “las deportaciones aceleradas” de personas en situación irregular en Estados Unidos.
De acuerdo a un borrador fechado el 17 de febrero firmado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly y dirigido a directores de las agencias encargadas de seguridad fronteriza, la meta del nuevo “instructivo” es elevar el nivel de exigencias en evaluaciones iniciales, sin establecer criterios específicos.
Aunque los documentos no han sido publicados oficialmente y pueden sufrir cambios, no incluyen ya la activación de la Guardia Nacional para las detenciones —como se había filtrado en la prensa y que posteriormente la Casa Blanca se encargo de desmentir— ni tampoco cambios sobre el programa DACA, instituido por Barack Obama a fin de proteger la deportación de jóvenes indocumentados que habrían llegado de niños a esa nación.
La guía establece que se aplicará “una deportación acelerada” a inmigrantes que no puedan comprobar que estuvieron en ese territorio de manera continua durante dos años antes de ser detenidos y que se determinara su situación irregular.
Además se devolverían a solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el que llegaron a Estados Unidos. Esto permitiría devolver a solicitantes centroamericanos que llegan a través de nuestro país mientras esperan los procedimientos de asilo, en lugar de internarlos en un centro estadounidense. Es decir, México cargaría con los gastos de los solicitantes, en tanto la administración “trumpista” da una respuesta a sus peticiones.
La circular de Kelly hace especial énfasis en el caso de los niños que viajan a Estados Unidos sin estar acompañados de de sus padres y tutores. Establece que se deben acabar con los “abusos” actuales y se procesarían a los padres de los menores si se demuestra que pagaron a polleros para que sus hijos cruzaran la frontera.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/_0JWEYwLR-c”]
Trump vs migrantes
Trump luego de criticar la orden de un juez que suspendió la orden ejecutiva firmada en enero pasado para cerrar temporalmente las puertas a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes y suspender la acogida de refugiados para examinar los mecanismos de aceptación, ratificó que presentará una nueva orden ejecutiva e insistió en que su motivación se basa en la “protección y seguridad” de Estados Unidos.
En un evento realizado en el aeropuerto internacional Orlando Melbourne, el mandatario dijo que apelará a la unidad de Estados Unidos para lograr su objetivo y luego se dedicó a lanzar encendidas críticas a los medios de comunicación con quienes protagonizó una accidentada rueda de prensa la semana pasado, los calificó de “enemigos” de su país y advirtió “son parte del sistema corrupto”.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/naja24nZcyE”]
