Irán reveló como todo un éxito la prueba balística realizada el domingo pasado. Este jueves, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, amenazó al Estado Islámico con represalias en caso de seguir con su “comportamiento desestabilizador” en Medio Oriente.
“A partir de hoy, estamos oficialmente poniendo a Irán sobre aviso”, dijo Flynn. También se refirió a otras acciones financiadas por Teherán como el contra un barco de Arabia Saudita, realizado por milicianos hutíes que cuentan con apoyo y entrenamiento iraní. “En los últimos seis meses, en los cuales las fuerzas hutíes entrenadas y armadas por Irán, han atacado barcos de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos, además de haber amenazado a barcos de Estados Unidos y de sus aliados en su tránsito por el Mar Rojo”, agregó
Flynn acusó a las autoridades iraníes de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a Irán “no realizar ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de portar armas nucleares, incluyendo lanzamientos usando la tecnología de este tipo de misiles”. Teherán rechazó la acusación y afirmó que “ningún país u organización internacional tiene la potestad de decidir sobre el programa de misiles de Irán, por ser un derecho inalienable de la nación persa”.
La reacción de Trump no se hizo esperar, por supuesto, en su cuenta social, donde aseguró este jueves que Irán debería estar “agradecido” por el “espantoso” acuerdo nuclear firmado en 2015. “Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico”, expresó en su cuenta personal de Twitter.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/TWT282ujn1k”]