A más de tres meses de que se lleve a cabo la elección en el Estado de México, las preferencias electorales se empiezan a mover. Ante una reñida competencia que se vislumbra, partidos que no lograron concretar una alianza, candidatos que todavía están en la indefinición y nuevos actores políticos que conforme pasan los días se fortalecen, una encuesta realizada por El Universal revela que entre el PRI, PAN y Morena hay un empate técnico.

En la citada encuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una ligera ventaja sobre el Partido Acción Nacional (PAN) y hay una fuerte presencia de Morena en la entidad.

A la pregunta de ¿por cuál candidato y partido votaría usted? Si hoy fueran las elecciones, el 19.8% mostró su preferencia por Alfredo Del Mazo Maza, quien encabeza la alianza del PRI, PVEM, Panal y PES;  el 19.6% se inclina por Josefina Vázquez Mota, posible candidata del PAN; y el 17.8% por Delfina Gómez Álvarez, de Morena.

Lo que llama más la atención de cómo evolucionaron las preferencias electorales en el Estado de México es en el crecimiento que tuvo Morena, que pasó de estar en cinco puntos a 11.6%.  Y la forma en que el tricolor se cayó drásticamente en el mismo lapso y que no se ha podido recuperar pese a las alianzas que signó con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Según la información publicada, en el último trimestre que se evaluó el partido en el gobierno perdió alrededor de siete puntos, que son considerados como delicados en términos electorales.

Los números demuestran que casi el mismo número de puntos que perdió el PRI los sumó el partido de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México. No obstante, se advierte que “en cualquier caso, las presuntas victorias electorales de Del Mazo y Gómez se darían dentro del margen de error, lo que se  traduciría en un empate técnico”.

Pese a estos movimientos, lo que se confirma es que por ahora, a poco más de tres meses de las elecciones, el 4 de junio, existe un empate técnico entre los priista, panistas y morenistas.

En el caso del PRD, los niveles de aceptación entre los mexiquenses no ha cambiado, pues de noviembre a febrero sólo subieron un punto porcentual, que es muy poco si se toma en cuenta lo que sucedió con el movimiento de López Obrador.

De esto nos dan cuentan los número, que a la pregunta de ¿por qué partido votaría? Los entrevistados respondieron así: el PRI obtendría 15.6% de los votos;  el PAN, 13.3%; Morena,  11.6%; mientras que la alianza entre el PRD y el PT tendrían 11.5%.  Destaca la caída del PRI en las preferencias, ya que en noviembre pasado el tricolor tenía 22.2%, 6.6 puntos más que ahora.

En el escenario de que compitieran Alfredo Del Mazo, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena; y Juan Zepeda por la alianza PRD-PT, el priista ganaría, pero solamente con 0.2% puntos de ventaja sobre la panista, mientras que Delfina Gómez estaría por detrás solo dos puntos porcentuales respecto del candidato vencedor.

En el remoto caso de que Josefina no aceptara competir por Acción Nacional, el panorama cambiaría, ya que sin ella el PAN pierde competitividad frente al PRI y Morena. Por ejemplo, si el candidato es José Luis Durán Reveles o la senadora Laura Rojas, el blanquiazul quedaría en tercer lugar. Incluso, si se diera alguno de estos escenarios y el candidato de la alianza PRD-PT fuera Javier Salinas, la elección se decanta a favor de Morena y Delfina Gómez.

Este panorama abre la posibilidad de que por primera vez en su historia, en el Estado de México se de la alternancia partidista y se elija un partido distinto al PRI, es decir, hay la posibilidad de que a la gubernatura llegue un candidato de izquierda el próximo mes de junio.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/JA-GAna2Mt8″]