De acuerdo a la agencia Asociated Press (AP), con base en una parte de la transcripción de la conversación que sostuvieron la semana pasada Enrique Peña Nieto y Donald Trump vía telefónica, el mandatario estadounidense habría amenazado con enviar tropas a México para combatir el narcotráfico, a menos que el ejército realice un mayor esfuerzo para detenerlos.

De acuerdo a AP, Trump se refirió a los “bad hombres“, aunque sin especificar a quien se refería, además de que la transcripción no contiene la respuesta de Peña Nieto, pero como señala AP, “deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas”, además de asegurar que Jared Kushner —ejecutivo inmobiliario con cero experiencia en política exterior— fue encargado de manejar la disputa con México por el Muro, según un funcionario de gobierno de Estados Unidos que tuvo conocimiento de la llamada telefónica.

El tema ha salido a la luz, también, por la entrevista que concedió la periodista Dolia Estévez, para quien Trump humilló a Peña, además de asegurar que no necesita de México de los mexicanos y quejarse del mal papel que en este tema ha hecho el ejército. La Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió más tarde lo dicho por la corresponsal.

Por otra parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, salió posteriormente a desmentir también a la agencia AP y afirmó en Twitter que todo era “totalmente falso”.

En tanto, la cadena CNN obtuvo un extracto de la transcripción de la conversación sostenida entre ambos mandatarios. De acuerdo a ese documento, Trump dijo:

“Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos”.

La versión de CNN difiere con una lectura oficial interna de la llamada que sugería equivocadamente que Trump contemplaba enviar tropas a la frontera.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Peña Nieto aclarar de inmediato si Trump “lo sobajó o lo ninguneó”.

De acuerdo a Asociated Press, en la transcripción que le fue entregada a la agencia por una fuente anónima, se puede leer: “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo“.

Twitter Revista Siempre