Las guerras se ganan con armas y estrategias. Es por ello que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aportará uno de los presupuestos más altos que ha tenido el país para sus fuerzas armadas. Para un grupo de más de 120 generales y almirantes retirados tal vez esto no sea un buena noticia, pues el magnate se propone obtener los recursos recortando programas de gasto interno y de ayuda internacional, lo que significaría sacrificar el liderazgo estadounidense mundial.

Durante su campaña electoral, Trump se comprometió a hacer resurgir el poderío militar estadounidense, que según él se encuentra en el piso. Este martes, aumentó un 9% de el presupuesto militar, con el que éste asciende a 54 mil millones de dólares al 2018. El plan de Trump simplemente afectaría a varios programas de bienestar social del gobierno federal como las pensiones estatales y, ni más ni menos que al plan de asistencia médica a ancianos, conocido como Medicare.

Amenazas mundiales

La preocupación de este grupo de expertos militares es tanta que enviaron una carta a los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes para “garantizarles” que el presupuesto en política exterior se mantenga en lo que consideran que es el “nivel” necesario para enfrentar las “crecientes amenazas globales” que afronta el país. Esto quiere decir, que están pidiendo a Trump que mantenga un correcto nivel de presencia internacional militar en le mundo, algo que ha sido característica de la hegemonía norteamericana.

“Emplazamos a garantizar que los recursos para el presupuesto de Asuntos Internacionales mantienen el ritmo frente a las crecientes amenazas globales y las oportunidades que afrontamos. Ahora no es el momento de la retirada”, han afirmado los altos mandos retirados en su misiva, de la que han remitido copia al ministro de Defensa, James Mattis, y al titular del Departamento de Estado, Rex Tillerson.

Recorte de programas sociales

Según la Coalición de Estados Unidos de Liderazgo Global, organismo que dio a conocer la carta de los militares retirados, teme que el plan presupuestario de Trump conlleve a un recorte de “hasta el 30 por ciento” del presupuesto del Departamento de Estado. La misiva está firmada por más de 120 generales encabezados por el general David Petraeus, ex director de la CIA, y el general John R. Allen, que fue jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), entre otros oficiales de alto rango retirados.

Solo para que lo sepan. La cifra de 54 mil millones de dólares que Trump piensa destinar a las fuerzas armadas es la más alta en poco más de una década y supera a la de muchos países en el mundo. Según la BBC, esta cifra es equivalente aproximadamente a todo el presupuesto militar de Reino Unido, siendo ésta la tercera nación con más gasto militar del mundo. Asimismo, supera lo que Rusia destina a sus fuerzas armadas, siendo la cuarta nación más poderosas del planeta con cerca de 50 mil millones de dólares anuales. Representa la cuarta parte del presupuesto de defensa de China, la segunda potencia militar mundial, contemplado en casi 200 mil millones de dólares. Estados Unidos es la nación que gasta más que cualquiera otra en defensa con un presupuesto militar anual que ronda los 600 mil millones de dólares anuales.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/N3fhKdNnaYQ”]