La amenaza de Donald Trump sobre el envío de tropas estadounidenses para combatir a “hombres malos” en  México, sí existió, pero como “un comentario a la ligera”, sostiene la agencia AP.

Según la información que proporcionó un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias, el mandatario habría dicho  “creo que su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no, así que podría enviarlo para que se hagan cargo”.

Sobre esta polémica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  aclaró en una entrevista con CNN que el diálogo entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto fue constructivo y que no hubo amenazas de envío de tropas.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/UAwMC6gboMo”]

El recuento de los daños

De acuerdo a un informe de Associated Press, que se difundió el miércoles pasado después de las cinco de la tarde, el presidente Donald Trump “amenazó con enviar tropas estadounidenses para detener a los criminales en México a menos que el gobierno hiciera más para controlarlos”.

Sin embargo, un día después, un extracto de la transcripción de la llamada entre Trump y Peña Nieto obtenida por la cadena de televisión CNN, Trump dijo: “Ustedes tienen algunos hombres muy duros en México con los que pueden necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esa gran liga, pero ellos tienen que ser golpeados hacia fuera y ustedes no han hecho un buen trabajo”.

El canciller mexicano, en entrevista con Anderson Cooper de CNN, desmintió la versión de AP calificándola de “incorrecta”, porque no era nada cercana a la realidad. La versión que presentó CNN sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios “es más cercana a lo que sucedió”.

“Yo estaba escuchando la llamada, yo estaba a lado del Presidente, y puedo decir que fue una muy buena llamada. Fue una llamada muy constructiva”, aseguró Videgaray en Nueva York, donde se reunió con el Secretario General de la ONU.