La cadena estadounidense CBS aseguró que Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, editó el discurso de Donald Trump sobre el muro, cuando presentó la orden ejecutiva que puso en marcha la barda divisora en la frontera con México.

A través de Twitter, el canciller desmintió la información de la cadena CBS. “Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: Fake News (noticias falsas)”.

Videgaray quedó “horrorizado” tras leer las palabras que Trump había preparado, por lo que Jared Kushner, yerno del magnate, le ofreció al Canciller retocar juntos el texto para reducir el daño a las relaciones bilaterales.

Kushner le mostró el discurso a Videgaray cuando este visitó la Casa Blanca y consideró que el mensaje distanciaría aún más las relaciones entre ambos países. Kushner y Videgaray acordaron hacer un discurso más constructivo, después entraron al despacho oval a tratar de convencer a Trump de las correcciones.

El texto firmado por los reporteros Kylie Atwood y Brian Gottlieb indica que: “Trump agitó enojado las manos, preguntándose por qué debía leer la nueva versión”. Las fuentes de los reporteros aseguran que Kushner ha tomado las riendas de todo lo que tiene que ver con las relaciones entre México y Estados Unidos.

Después de la intervención del canciller, el discurso quedó “mucho más mesurado” que el original. En el discurso emitido el 25 de enero el magnate afirmó que Estados Unidos recuperaría el control de sus fronteras y que su orden ejecutiva también sería beneficiosa para México.

“Quiero enfatizar que trabajaremos junto con nuestros amigos mexicanos para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera. Nuestra relación con México mejorará”. Hora más tarde, en una entrevista con la cadena ABC, Trump dijo que México pagaría por el muro “de una manera u otra”.

Un nota publicada en The Washington Post la noche de ayer reiteró la información sobre que el discurso fue moderado.

“Videgaray tuvo que ir a la Casa Blanca el 25 de enero para un día completo de reuniones privadas, pero fue Kushner quien le advirtió que Trump daría un discurso esa tarde en el Departamento de Seguridad Interior donde firmaría una orden ejecutiva sobre su muro fronterizo. Y fue Kushner quien llevó a Videgaray a la Sala Oval para una audiencia no programada con el presidente, donde juntos convencieron a Trump de discutir a México con mayor mesura”.

Asimismo, el diario indicó que la relación entre Kushner y Videgaray es fundamental, especialmente para México. “Han forjado un vínculo personal y han ayudado a acercarse a Trump y a Peña Nieto, cuyas posturas públicas y su retórica son extremamente diferentes”.

El Post manifestó que el canciller mantuvo contacto con Kushner incluso después de haber sido separado de la Secretaría de Hacienda y a pesar de la cancelación de la visita del presidente Peña Nieto a Washington los contactos se mantuvieron.