La edición 89 de los Premios Oscar será recordada no sólo por el enorme error de confundir al ganador de Mejor Película, sino por los diversos mensajes que actores lazaron hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante los premios de la Academia, Trump se llevó la noche gracia el peculiar sentido del humor de Jimmy Kimmel, quien se encargó de la conducción de los premios. Kimmel, quien recurrió al sarcasmo para tener presente al republicano, pidió un aplauso para “la actriz más sobrevalorada”, Meryl Streep, palabras que usó el magnate tras el discurso que realizó la actriz en los pasados Globos de Oro.

Durante la gala, Donald Trump contraprogramó a los Oscars con su primera gran fiesta oficial en la Casa Blanca. Fue la primera ocasión en la que el presidente de Estados Unidos estuvo sin usar su cuenta de twitter por más de siete horas, por lo que Kimmel indicó: “Llevo tres horas sin que Donald Trump me tuitee”, mientras tuiteaba “Donald Trump, Meryl Streep te saluda”.

Durante el paso de la noche el presentador seguía lanzando frases en contra del magnate: “Gracias a Trump los Oscars ya no son racistas”, “Si trabajas para algo que tenga que ver con Times abandona la sala ahora mismo, no hay espacio para noticias falsas. Para bronceados falsos, sí”.

Asimismo, durante la actuación de Sting, nominado a mejor canción, la pantalla del escenario se proyectó la frase: “Si yo no tengo el coraje de impugnar la autoridad… es que no tenemos periodismo”.

El filme iraní The Salesman se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, sin embargo, Asghar Farhad, director de la cinta no estuvo presente para recoger la estatuilla ya que su ausencia se debió por respeto a su pueblo por la prohibición decretada por Trump contra en ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana”.

“Me gustaría agradecer a la Academia. Lo siento por no estar ahí esta noche; mi ausencia es por respeto al pueblo de mi país y por respeto a la gente de otras seis naciones que no pueden entrar a Estados Unidos”.

El actor mexicano Gael García Bernal, lanzó un mensaje claro hacia el presidente de los Estados Unidos: “Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador, estoy en contra de cualquier muro”.

Además, Mahershala Ali se convirtió en el primer actor musulmán en ganar un Oscar. Se llevó la estatuilla en la categoría de mejor intérprete masculino de reparto por su trabajo en Moonlight.

Durante la alfombra roja de la gala, algunos invitados, como la actriz Ruth Negga (nominada al premio a la Mejor Actriz Secundaria por Loving), la modelo Karlie Kloss y el compositor y actor Lin-Manuel Miranda (nominado a Mejor Canción por un tema de la película Vaiana) lucieron un listón azul por los derechos civiles que proponía la Unión Americana de Libertades Civiles como protesta por las políticas gubernamentales.