En América Latina se registran retrocesos generalizados a causa de la desigualdad. De acuerdo a la edición 2016 del Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lleva por nombre “Desarrollo humano para todas las personas”, México se ubicó en el lugar 77 de 188 naciones.

Pese a que el estudio, que mide esperanza de vida, educación e ingreso per cápita y se complementa con índices de desigualdad social y equidad de género, destaca los “extraordinarios avances” que se han registrado en los últimos 25 años tanto en la región como en el mundo, advierte sobre los problemas de desigualdad que se siguen presentando pues “una de cada tres personas en el mundo sigue viviendo con bajos niveles de desarrollo humano”.

Durante la presentación oficial del Informe en Estocolmo, Helen Clark, administradora del PNUD, dijo que en “el mundo ha recorrido un largo camino en la reducción de la pobreza extrema, la mejora del acceso a la educación, la salud y el saneamiento, y la ampliación de las posibilidades de las mujeres y las niñas”. Sin embargo, señaló que estos avances son el preludio del siguiente desafío, posiblemente más difícil, de velar por que los beneficios del progreso mundial lleguen a todo el mundo”.

A fin de erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, pacífico y justo para todas las personas, Helen Clark dice que es necesario eliminar “las normas sociales y leyes discriminatorias arraigadas y persistentes, además de acabar con la desigualdad de acceso a la participación política, problemas que han impedido a tantas personas avanzar”.

La situación de México

De acuerdo a los datos presentados por el PNUD, México se encuentra en la categoría de “Alto Desarrollo Humano” al registrar un índice en esta materia de 0.762 que lo sitúa en el lugar 77 de 188 naciones; sin embargo, al descontar el índice de desigualdad que tiene el país la cifra baja al 0.587 lo que lo hace perder 12 lugares y situarse en la posición 89.

En el capítulo sobre México, indica que en 25 años el índice de Desarrollo Humano en el país registro un alza del 17.5%, debido a que la esperanza de vida aumentó 6.2 años al pasar de 70.8 años en 1990 a 77 años en la actualidad.

En materia de escolaridad el país registró un aumento de 2.7, debido a que mientras en la década de los 90 había un promedio de 10.6 años, en 2015 la cifra subió a 13.3 años.

En torno a equidad de género, el PNUD ubica al país en el lugar 73 de 159 naciones debido a que el 40.6% de los escaños parlamentarios son ocupados por mujeres y 56% de ellas tienen certificado de secundaria, en comparación con el 59% de los hombres.

El Índice destaca que por cada 100 mil nacimientos, 38 mujeres mueren por causas relacionadas con el parto. Mientras que el 62.8% de cada mil alumbramientos fueron de madres adolescentes.

América Latina

El informe indica que pese a que América Latina y el Caribe disfruta de elevados niveles de desarrollo humano entre las regiones en desarrollo, solo detrás de Europa y Asia Central. Sin embargo, cuando se ajusta por la desigualdad, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región se reduce casi un 25% debido a la distribución inequitativa del progreso en desarrollo humano, en particular respecto de los ingresos.

En comparación con otras naciones de América Latina, México se sitúa por debajo de países como Chile, que se ubica en la posición 38, o Argentina que se ubica en el lugar 45, países que se encuentran en la categoría de “Desarrollo humano muy alto”.

Otros países que también obtuvieron un mejor lugar que México son Uruguay con el lugar 54, Panamá con el 60, Cuba que se ubicó en el lugar 68 y Venezuela con el lugar 71. Por el contrario, el estudio revela que Noruega es el país que encabeza este ranking global al tener los mejores de vida, seguido por Australia y Suiza.

Grupos sociales más vulnerables

Tras hacer un llamado a prestar más atención al empoderamiento de las personas más marginadas de la sociedad y se reconozca la importancia de darles mayor voz y participación en los procesos decisorios, el PNUD destaca que entre los grupos sociales más vulnerables se encuentran: las mujeres, los indígenas y la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales).

Mujeres: En general son más pobres en América Latina y el Caribe. Al respecto, el Informe señala que las mujeres también han sido tradicionalmente desfavorecidas porque asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado, lo que les deja poco tiempo para desarrollar una carrera profesional e incorporarse al mercado laboral. Únicamente ocupan el 28% de los escaños parlamentarios en la región, y conforman únicamente el 37% de los legisladores y altos funcionarios.

Indígenas: El Informe indica que muchos miembros de los más de 400 grupos indígenas de la región sufren carencias sistémicas que les hacen difícil alcanzar el nivel de los demás. En Guatemala los niños y niñas no indígenas van a la escuela el doble de años que sus pares indígenas. En Bolivia, Ecuador, Perú y México, los niños y niñas no indígenas cursan entre dos y tres años y medio más de estudios que los que son indígenas. A nivel mundial, aunque los pueblos indígenas representan el 5% de la población del planeta, conforman el 15% de las personas pobres del mundo.