Mónica Flores Barragán, la primera mujer mexicana en encabezar la American Chamber Mexico (AmCham), está convencida de que se debe modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin retrocesos en los niveles de apertura.

“Lo que tenemos que pensar todos es en el libre comercio, en no perder la competitividad de la región y seguir siendo protagonistas en un mundo global. Cada gobierno tiene la libertad de decidir. Esperamos que estas negociaciones vayan por buen camino”, dijo en entrevista para el diario El Universal.

Flores Barragán aseguró que a 23 años del TLCAN la relación entre México y Estados Unidos es profunda, por lo que no se debe tomar a la ligera los planteamientos de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

La presidenta de AmCham detalló que la importancia de la relación comercial son los 6 millones de empleos que se generan en suelo estadounidense y diariamente cruzan mil 400 millones de dólares de productos por la frontera que comparten ambas naciones.

“Lo que nos ha hecho competitivos como región es que sea tripartita, pero dependiendo de cómo se desarrollen esas negociaciones se verá si es conveniente que sea de dos en dos, pero lo que nos ha fortalecido como región es que sea tripartita”.

Este año la AmCham estima que la Inversión Extranjera ascenderá este año a 19 mil 500 millones de dólares, cifra menor a lo que captó el país en 2016 con 26 mil millones de dólares.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/O3VTRLUHTqw”]