En el marco del Día Internacional de la Mujer, se ve con alarma que la violencia contra las mujeres aumenta considerablemente en algunos estados del país, como en el caso especifico de Sinaloa, en donde permea no sólo  en todos los niveles socioeconómicos sino que sus expresiones se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social.

De tal forma que no resulta extraño que ante semejante caldo de cultivo se patenticen conductas con alto grato de violencia, al punto de colocar a Sinaloa como la séptima entidad donde se decrete la Alerta de Violencia de Género en México.

Con la declaración de alerta, Sinaloa se suma al Estado de México, Morelos, Nuevo León, Michoacán, Chiapas y Veracruz. Sin embargo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que más que un mecanismo de “sanción o de satanización” a un estado o gobierno debe servir para establecer medidas de “urgencia” para hacerle frente a esta situación.

“La violencia contra las niñas y las mujeres cobra seis víctimas al día, un promedio de 2 mil mujeres al año”, señaló la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto.

Aunque las cifras no son claras en México, ya que otras estadísticas refieren que son cinco las mujeres que en promedio pierden la vida a diario y mil 848 homicidios en promedios al año, según el estudio Asesinatos de mujeres en México, del Instituto Belisario Domínguez, que contabiliza 28 mil 175 mujeres asesinadas en los últimos 16 años.

La ONU- Mujeres ha declarado que la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. “Su impacta puede ser inmediato como de largo plazo, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/3Zo16D5Qeu8″]

 

Por su parte, Amnistía Internacional indica que una de cada tres mujeres a nivel mundial  ha sido golpeada, obligada a tener algún tipo de actividad sexual o ha sufrido una situación de abuso en su vida. Asimismo, una de cada tres mujeres morirá por causas vinculadas con violencia de género entre los 15 y 44 años de edad.

Alrededor del mundo las mujeres son víctimas de violencia en situaciones en las cuales la vida y la integridad se encuentran en riesgo. Desgraciadamente México no es la excepción, señala el organismo internacional.

De acuerdo al Inmujeres, en México “son 13 los estados en los que se inició un procedimiento para concentrar información que lleve a decretar la Alarma de Violencia de Género.  Hasta ahora no se ha emitido un posicionamiento oficial que defina si se decreta o no la alerta. En seis está decretada, en Sinaloa está próximo a decretarse y en dos más se ha considerado que no es necesaria –Guanajuato y Baja California. En las otras 20 entidades no hay ni proceso que lleve a establecer la alerta ni se ha decretado ese mecanismo”.

Con el aval del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete, se planteó, el pasado 25 de febrero, que en un periodo máximo de 15 días la Secretaría de Gobernación emitiría la declaratoria para la entidad sinaloense.

El documento del Instituto Belisario Domínguez indica, que entre 2000 y 2015 fueron asesinadas en México: 28 mil 175 mujeres y niñas. Y que entre 2007 y 2012 la violencia homicida creció 155%, al pasar de mil 83 víctimas a 2 mil 764.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/IHrWZ4D8kL4″]

(Con información de El Universal y ONU-Mujeres)