Ante el incrementó de los combustibles y la devaluación del peso frente al dólar, el Gobierno de la Ciudad de México analiza un incremento de 2 pesos a la  tarifa actual -de seis pesos-  del Metrobús, así lo dio a conocer su  director general, Guillermo Calderón.

En el marco de una  reunión con el vicepresidente de la Comisión Especial de Fomento a la inversión en Infraestructura de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, el director del sistema de transporte público afirmó que se explora con la Secretarias de Finanzas y Movilidad este ajuste y previó que se tenga una respuesta en los próximos días.

De acuerdo a la información publicada anteriormente, el análisis considera “las fluctuaciones de los precios de las gasolinas y el diésel, el impacto en los costos operativos en los servicios de movilidad, pero también las afectaciones al bolsillo de los capitalinos”.

El director del Metrobús cuestionó que una de las empresas concesionarias en la Línea 2, que corre de Tacubaya a Tepalcates, parara la circulación de 10 unidades por el incremento al precio de las gasolinas.

Guillermo Calderón explicó que por “el  contrario y pese a que este año se tendrá que pagar 150 millones más sólo por combustible, el Metrobús continuará con su expansión”, ya  que el Gobierno capitalino no puede permitir que el impacto del incremento del precio de los combustibles ponga en riesgo los sistemas de movilidad de la ciudad.

Todos los días se realizan 22 millones de viajes en la zona metropolitana del Valle de México, 68% de ellos están directamente relacionados con la Ciudad de México. De ese porcentaje, 70% de estos viajes son atendidos por el transporte público.

Actualmente el Metrobús, es uno de los sistemas de transporte que moviliza diariamente 1.3 millones de personas, atiende 8% de la demanda, sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que absorbe 14%, y del transporte público concesionado  (microbuses), que realiza 35% de todos los viajes que la población hace para acceder a su empleo, educación y servicios públicos.