A lo largo de casi setenta años, la organización extremista Euskadi Ta Askatasuna, mejor conocida por sus siglas ETA, ha buscado como objetivo principal la independencia del País Vasco, un territorio situado entre España y Francia. En su intento por conseguirlo, ha recurrido a acciones extremas como el terrorismo, el asesinato y la violencia en muchas de sus formas. Este viernes, la agrupación vasca anunció el desarme unilateral e incondicional, proceso que iniciará a partir del 8 de abril próximo.

“ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, dijo Jean Noël Etcheverry Txetx, activista de Bizi, asociación ecologista abertzale, en una entrevista con el diario francés Le Monde.

En realidad, ETA ya tenía este propósito desde 2011, cuando prácticamente permanecía inoperante. Ha sido en los últimos tres años que sus miembros decidieron avanzar y acelerar un cambio de estrategia para buscar por otra vía que no sea la armada, la consecución de sus objetivos nacionalistas.

La prensa española califica la acción etarra como un acto puramente simbólico, pues su arsenal ha estado en desuso durante más de cinco años. La última redada que se hizo para desmantelar uno de sus arsenales fue en diciembre pasado cuando la policía francesa incautó 12 subfusiles, 9 fusiles, 25 armas cortas y dos granadas; esto representaba el 20% del armamento. Lo que ofrece una idea de su limitación.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/M0xc3QOAsPk”]