Después de que la cadena de televisión Univision cuestionara a Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre el departamento que posee en Miami con un costo de 990 mil dólares, la dirigente indicó que “el recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”.
La líder sindical compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses.
En entrevista para la televisora, Barrales negó haber ocultado a los medios y a su electorado la compra del inmueble. Sin embargo, cuatro días después explicó en una carta pública que existe una inexactitud de la información.
Documentos obtenidos por el periodista mexicano Julio C. Roa, director del portal EnlaPolitika y Univision Investiga, se reveló que la presidenta del PRD completó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.
El enganche lo pagó en 2015, año en que la titular dijo haber tenido ingresos por una pensión alimentaria, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332 mil dólares el total de todos estos ingresos.
Ese mismo año, la presidenta del PRD informó al Senado de la República la adquisición del departamento en su declaración patrimonial, la cual no fue pública. Al siguiente año, no incluyó la propiedad cuando dio a conocer públicamente su declaración 3 de 3.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), confirmó a Univisión que una empresa mexicana de Barrales, Alabama Transportes, sí fue mencionada en su declaración de intereses, pero no la hipoteca con el Eastern National Bank, ni el departamento.
El departamento de 990 mil dólares cuenta con dos cuartos y tres baños. Se encuentra ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio. El inmueble fue adquirido a través de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista.
La empresa de papel es también es propiedad de Alabama Transportes, empresa creada en México y lugar en donde vive la mamá de Barrales.
En la entrevista que sostuvo con Univisión, Barrales confirmó que la única actividad económica de ambas compañías ha sido la posesión del departamento.
“En un principio lo tramité como un crédito personal y en ese trayecto fue donde la misma gente, incluso del propio banco, sugirieron que esa era la modalidad legal, era el formato legal que me podía permitir poner la propiedad en renta. Siempre comenté que mi interés era tener un espacio o una propiedad que me permitiera ponerla en renta”.
Durante la entrevista, Barrales afirmó que el departamento “no necesariamente forma parte de tu patrimonio” porque estaba en una compañía donde había varios socios. Ante la pregunta de Univisión sobre cómo no podría se parte de su patrimonio siendo ella propietaria del 99% de las acciones de la empresa, respondió que lo había porque “a partir de que soy mamá, tengo que buscar la manera de generar un patrimonio para mi hija”.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=JhiX5tSOjfA” ]
Adquirí el departamento mediante una hipoteca a pagar en 30 años, me restan 28 años para pagarlo por lo que aún no es de mi propiedad.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 21 de marzo de 2017