La historia del país podría dar un giro inesperado. Pese a que han pasado casi 170 años de que Antonio López de Santa Anna cedió más de la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos, existe la posibilidad que se puedan anular el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848 que fue firmado por el ex presidente mejor conocido como el “vendepatrias”.

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas junto con el abogado Guillermo Hamdan presentaron una propuesta de demanda legal a través de la cual el gobierno mexicano podría exigir la devolución de 2 mil kilómetros de territorio que le fue arrebatado.

En conferencia de prensa, explicaron que existen elementos para dudar de la validez de dicho tratado, “la mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos, es el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, destacó Hamdan Castro.

Agregó que también la presión ejercida al gobierno mexicano de aquella época para firmar los acuerdos de cesión territorial es también un elemento jurídico que permite alegar la ilegitimidad de ese pacto.

Además de la revocación del Tratado de Guadalupe Hidalgo, Hamdam Castro señaló que se solicitará la restitución de tierras y el pago de daños y perjuicios. La demanda busca recuperar los territorios despojados a México que actualmente son: California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

“Perdimos la posesión, no la propiedad del territorio que cedió López de Santa Ana a los Estados Unidos”, expresó Hamdan Castro tras señalar que ante la imposibilidad de recuperar el territorio “dado que puede haber muchas causas de la imposibilidad”, como por ejemplo la gente que vive en esos territorios, se buscará que Estados Unidos pague una indemnización por el uso del territorio en los últimos 168 años.

Dijo que esta demanda es en respuesta a la política de deportación del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para ello se tendría que acudir a la Corte Internacional de Justicia y ser el presidente Enrique Peña Nieto quien interponga la demanda, por lo que se convocará a los mexicanos a que marchen a Los Pinos para presentar la propuesta al mandatario.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/GRfvTqnw1F4″]