En conferencia de prensa Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dio a conocer que su antecesor César Duarte cuenta con varias órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con actos de corrupción y ya es considerado prófugo de la justicia.

Corral tiene por objetivo capturar a Duarte, acusado de tejer “toda una red de corrupción” para saquear las finanzas del estado. Además, dio a conocer que el priista huyó a Estados Unidos, y que lo tienen ubicado en la zona de El Paso, Texas, por lo que ya se solicitó una orden de detención con fines de extradición a las autoridades de ese país.

En el palacio de gobierno, en la capital del estado, Corral dijo que son varios los delitos que Duarte cometió, entre ellos corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que originó una deuda estatal por mas de 50 mil millones de pesos. “Nuestra decisión de hacer justicia es indeclinable”.

El lunes pasado, Duarte se encontraba en El Paso, luego de que tres ex funcionarios de su administración fueran detenidos por malversar fondos y trasladarlos al Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán.

“Tenemos un amplio trabajo de investigación y un caudal probatorio que rigurosamente hemos conjugado para acreditar ante los jueces y cómo es que el ex gobernador y sus cómplices, unidos en un grupo compacto, hicieron uso del poder para beneficio personal”. La tarde de ayer, indicó Corral, se catearon diversas propiedades de personas cercanas a Duarte Jáquez.

No te pierdas —–>

Red de corrupción

Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, no pudo rendir protesta en San Lázaro y se encuentra escondido en el recinto legislativo por una orden de aprehensión en su contra por peculado. Corral aseguró que Duarte Jáquez y Tarín García son prófugos de la justicia y tratan de evitar su captura recurriendo a métodos reprobables pro la ética política. Uno, internándose en Estados Unidos; otro, tratando de refugiarse en el fuero constitucional.

El 28 de marzo fue detenido por peculado Ricardo Yáñez Herrera, ex titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI). Fue arrestado en un inmueble del Fraccionamiento La Cabaña y posteriormente recluido en el Cereso de Aquiles Serdán. Yáñez Herrera está acusado de formar parte de la red de corrupción y desvíos de recursos públicos, concretamente del desvío de 246 millones de pesos. El día de ayer, un juez le impuso prisión preventiva.

Javier Garfio Pacheco, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, durante los tres años de gobierno de Duarte y después Alcalde de la Ciudad de Chihuahua, fue aprendido el 27 de marzo y recibió prisión preventiva durante ocho meses. Garfio Pacheco aprobó y autorizó la enajenación de predios ubicados en Labor de Terrazas, al sur del estado, los cuales fueron vendidos por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el evalúo era de 427 millones 840 mil621 pesos.

Al ser capturado por agentes de la Policía Estatal Única, Gerardo Villegas, ex Director General de Administración de Hacienda, pretendía abordar un vuelo hacia la Ciudad de México. Villegas es acusado por haber desviado recursos públicos por la cantidad de 246 millones de pesos. Simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación de los mismos para beneficiarse. Además, elaboró, supervisó y suscribió los contratos que levaron a la desviación de dichos recursos públicos, como la celebración de cuatro contratos millonarios con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, los cuales nunca se realizaron.

 [gdlr_video url=”https://youtu.be/xT8ZoSRSkoE”]