Al destacar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue el único actor que no participó en la elaboración del nuevo Modelo Educativo, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que pese a su invitación pública, ellos se “auto excluyeron”.

En entrevista con el periódico Excélsior, explicó que a fin de que el nuevo modelo no contará con la visión exclusiva del gobierno se abrieron debates y discusiones en las que participó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Precisó que para tal motivo el Modelo Educativo se discutió en casi 20 mil escuelas. Se llevaron a cabo 15 foros nacionales, 200 estatales; así como una consulta en línea. En total –dijo– se emitieron 300 mil opiniones y recomendaciones sobre cómo mejorar el modelo.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/qnw-NFq1qGs”]

 

Modelo Educativo, fracasará: CNTE

Por su parte, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el nuevo Modelo Educativo está condenado al fracaso, pues no se basa en las realidades que vive el sector educativo, sobre todo en las comunidades más pobres del país.

“Es una amenaza para la educación del país, en donde se alude a la integración de tecnología a las escuelas, cuando ni siquiera ha respondido a necesidades básicas en comunidades de Oaxaca como introducción de energía eléctrica, drenaje, agua potable y espacios dignos en las escuelas”.

Aseveró el verdadero objetivo de este nuevo modelo es la privatización de la educación pública, impone medidas nocivas y autoritarias sin considerar a los verdaderos agentes involucrados en la mejora educativa, por lo que dijo mantendrá en todas las escuelas de Oaxaca la educación alternativa y gestando proyectos alternativos como el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) que cuida y garantice el acceso de una educación pública, laica y gratuita.

10 años para ver resultados: INEE

Tras la presentación del Nuevo Modelo Educativo, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, reconoció que los resultados “reales y tangibles”  del Nuevo Modelo Educativo se podrán percibir en un plazo mínimo de 10 años.

“Yo estimo que en cinco años se pueden ver algunos resultados, pero los resultados profundos, reales y tangibles, cuando menos, tardarán diez años”, indicó al participar en el foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena”.

Por ello, destacó la importancia de que este modelo arranque en 2018, como se ha anunciado, para que las nuevas generaciones no sigan acarreando la falta de calidad y equidad.