Al asegurar que el PRI nunca pactará para dejarse derrotar, el presidente Enrique Peña Nieto festejó los 88 años de la fundación del PRI rodeado de integrantes de su gabinete, líderes y la dirigencia nacional de su partido frente a quienes aseveró que el tricolor siempre sale a ganar.
Pronosticó que en las elecciones de este año –Estado de México, Coahuila, Nayarit, y Veracruz– habrá triunfos “claros, contundentes e inobjetables”, al igual que en la presidencial de 2018 pues, dijo, la oposición sigue sin estar lista para encabezar gobiernos, por lo que advirtió que existen riesgos de retroceso para el país.
El PRI es un partido profundamente mexicano, que se la juega invariablemente por #Méx y defiende a la Nación: Presidente @EPN#88AñosContigo pic.twitter.com/D6lJUteOk7
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 5 de marzo de 2017
Las reacciones
La oposición calificó de triunfalista el discurso del mandatario priista y acusó al tricolor de utilizar el fraude y autoritarismo para obtener victorias, además de pronosticar una nueva derrota para el tricolor en 2018, según una recopilación del periódico Milenio.
PAN
Margarita Zavala: La aspirante a la presidencia de México calificó de un error el hecho de que Peña Nieto haya comprometido –una vez más– su palabra en cuestiones electorales, “también nos dijeron que no iba a haber gasolinazo y lo hubo; nos dijeron que no iba a haber más deuda pública y la hubo; así que si dijo que no iban a perder, quiere decir que va a ganar el PAN”.
Ricardo Anaya: Tras asegurar que fue el último cumpleaños del PRI gobernando el Estado de México, el líder del blanquiazul señaló que el tricolor no tienen vergüenza ni calidad moral para pronosticar su victoria en 2018. “Los del grupo Atlacomulco no tienen vergüenza y pretenden seguir gobernando el Edomex y vean nada más cómo tienen al país”.
Fernando Herrera: Luego de afirmar que el PAN no subestima al PRI-gobierno, El coordinador del PAN en el Senado recordó “sabemos de su capacidad corruptora, del desaseo de sus procedimientos político-electorales y de su proclividad de manchar la competencia con campañas negativas”.
PRD
Miguel Barbosa: El líder del PRD en el Senado advirtió sobre la posibilidad de una elección de Estado, no sólo para el 2018 sino también en las elecciones de este año. “El que habló fue el priista, no el Presidente, que tienen 6 por ciento de aceptación, y entonces como priista puede entenderse su optimismo expresado con frases de festejo de su partido, donde las formas tradicionales del PRI, de hablar apartándose de la verdad, mintiéndose entre ellos, es una tradición”.
Jesús Zambrano: Al advertir sobre los riesgos de regresión al fraude y al autoritarismo para obtener triunfos electorales ajenas al voto libre, el coordinador de los diputados del PRD dijo: “creo que va a estar el PRI en la contienda, pero van a perder él y sus aliados”.
Alejandro Sánchez: El secretario de Acción Política del PRD, tras alertar sobre la carga de optimismo del mensaje de Peña, consideró que el tricolor hará todo lo posible para ganar los comicios que se avecinan al igual que en el 2018, incluso dijo, a través de la compra de votos, fraude electoral y hasta violencia.
Nuestra única estrategia es ganar y ganar por y para México. En el @PRI_Nacional asumimos el reto. #88añosContigo pic.twitter.com/rwbmsENZag
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 5 de marzo de 2017

