Luego de haber sido una pieza clave dentro del gobierno de Nayarit, el fiscal de la entidad, Édgar Veytia, quien fue detenido por el FBI, en San Diego California, permanecerá encarcelado en esa ciudad sin derecho a fianza en espera de ser trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos por tráfico de drogas que se le imputan.

Mientras algunos como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, reconoció una amistad con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, y afirmó que nunca negará a un amigo en desgracia, otros como el gobernador Roberto Sandoval prefirió no meter las manos por él.

El mandatario nayarita aseguró que su gobierno colaborará con las investigaciones del caso, “yo soy el primer interesado en abrir las puertas para que se aclaren estos asuntos y venga gente de Estados Unidos, del Cisen, de la Marina, estamos actuando siempre conforme a la ley”.

Piden renuncia de gobernador

Por su parte, Legisladores del PAN y PRD en las distintas cámaras exigieron que el gobernador nayarita, Roberto Sandoval pida licencia a su cargo y permita ser investigado, debido a que Veytia fue propuesto por él.

“La conducta del gobernador priista de Nayarit es una vergüenza para el gobierno mexicano. Lo decente es que el señor renuncie y dé oportunidad a que, con claridad, se establezcan las cosas”, señaló el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, calificó de “inaceptable” el hecho de que el responsable del correcto funcionamiento de las investigaciones criminales en todo el Estado, sea “el operador, el que traslada, encubra, a una red de la delincuencia organizada”.

Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, señaló:“No haber hecho una investigación convierte en cómplice al gobernador al nombrar gente vinculada con el crimen organizado. Por eso nuestro país está pagando las consecuencias de una guerra fallida contra el narcotráfico, porque autoridades al más alto nivel, como un procurador, les ayudan”.

Francisco Martínez Nery, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, al ser el Veytia una persona muy cercana al gobernador lo exhortó a pensar si continúa en el cargo, “sobre todo por el hecho de que viene una elección en Nayarit y esa elección se puede ver empañada precisamente por la actuación de los servidores públicos, como el caso del fiscal”.

¿De qué se le acusa?

Hoy se sabe que gracias a la colaboración de Edgar Veytia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) convirtió al estado en su centro de operaciones. Los tres cargos que se le imputan y por los que podría pasar el resto de su vida tras las rejas, están relacionados con la fabricación y distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana. Además el gobierno de Estados Unidos pide la restitución de 250 millones de dólares.

Se sabe que desde el 2013, el “Diablo”, “Eepp” o “Lic veytia”, como se le conocía a Veytia participó en la introducción a Estados Unidos de al menos un kilo de heroína, al cinco kilos de cocaína y por lo menos 500 gramos de metanfetamina. Así como al menos una tonelada de marihuana. Hay que recordar que Nayarit es un estado “bisagra” al estar situado entre Sinaloa y Jalisco madrigueras de los dos grandes cárteles que controlan el tráfico internacional de drogas en México.

El periódico Reforma destaca en su nota principal que en diferentes partes de la entidad, que  de acuerdo a fuentes de las Fuerzas Armadas, el cártel comandado por Nemesio Oseguera, El Mencho, almacenaba cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas procedentes de Centro y Sudamerica.