Nuevo modelo

Marco Antonio Aguilar Cortés

La educación mexicana no se ha reformado, quien resultó ligeramente trocado es Aurelio Nuño Mayer.

Hace año y medio, aproximadamente, tomó posesión como secretario de Educación Pública con gran soberbia. Caminaba prepotente hacia la Presidencia de México.

Hoy, al paso del tiempo y los frentazos ante la realidad, solo queda la sombra de aquella arrogancia.

Observo que se ha avanzado en ciertos problemas educativos, los cuales quedan opacados ante la retórica oficial que presume, engrandeciendo los pequeños resultados.

El secretario Nuño ha anunciado distintos lapsos, que van de 3 y 10 años, “para que se reflejen los resultados de las acciones implementadas en el marco de la reforma educativa”; mostrando, con ello, ligereza. Pues bien sabe que para esas épocas ya no estará él en el poder ni el presidente Enrique Peña Nieto y, por ende, no podremos reclamarle, ya que existe el olvido y, para esas fechas, nuevas y más graves mentiras nos espetarán los próximos funcionarios.

Aseguró en Ario de Rosales el secretario de Educación que: “Hoy México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo”, cuando es obvio que la grandeza no corresponde a cantidad, sino a calidad, pues no es lo mismo enorme que excelente.

Don Aurelio recientemente fue a Michoacán a decir: “De 120 millones de mexicanos sólo 5 por ciento son analfabetas”, cuando pocos meses atrás Héctor Mauricio López Velázquez, director del INEA, en Morelia indicó: “El analfabetismo es de 30 millones de personas, y se debe a que el Estado mexicano falló en la tarea”, o sea, 25 por ciento.

¿Quién de los dos miente, y por qué engaña? O quién se equivocó, y cuál fue la causa del error.

El gobierno sabe que Michoacán tiene 10 por ciento de analfabetas; aunque hubo un gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, que en 2008 izó la bandera blanca afirmando, como logro de su administración y por apoyo internacional recibido, que en el Estado todos sabían leer y escribir.

Si se obtuviera cobertura total educativa en México, para primaria y secundaria, como lo ha presumido Nuño Mayer, estaría asegurada el finiquito de ese lastre educativo. La fuente del analfabetismo está en la falta del cobijo total del nivel de primaria. Si esa protección cabal de enseñanza es cierta, y no otra mentira, el INEA se cerraría por innecesario, o mejor, se transformaría para realizar otras interesantes labores.

La materia laboral educativa, y de administración en este sector, algo ha avanzado; empero, los logros han sido caros y no están consolidados, con todo y la reforma a la Carta Magna.

En la diaria escolaridad, respecto al gobierno mexicano, las cosas están pegadas con alfileres, con saliva y con fuerzas armadas, afectando la magia del fenómeno educativo de hacer posible que un indio zapoteca, como Benito Juárez, pueda ser presidente de México.

En el cacicazgo educativo; debilitan a los caciques opositores, fortaleciendo a los caciques amigos.

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