En México decir “¿Qué te tomas?”, es una manera de agradecer a otra persona por algo que acertó o halago. Pero, ¿cuál es la respuesta de la mayoría de los mexicanos? ¿Qué toman? Para responder a estas interpelaciones, llega la exposición ¿Qué te tomas?: las bebidas mexicanas, al Museo del Objeto del Objeto (MODO).

La muestra presenta las bebidas mexicanas que forman un universo muy vasto, que demuestra el ingenio y la habilidad de sus creadores para aprovechar los recursos naturales que nuestro territorio posee. Podrá encontrar el publico desde bebidas embriagantes hasta las bebidas más apasionadas y consumidas por los mexicanos como el café, tequila, pulque, cerveza, y vino.

La curaduría de la muestra, transita a partir de la historia de las bebidas mexicanas narrada desde la época prehispánica hasta la actualidad. El recorrido pasa por la época de la Colonia que, debido al choque de culturas, se mezclaron ingredientes, utensilios y procesos se adaptaron modos de hacer y se crearon nuevos.

En este período, se refinaron técnicas como el destilado y se introdujeron nuevos ingredientes, como la leche, el azúcar, las especias aromáticas y la uva. Durante el siglo XIX, “la cerveza y su proceso de fabricación industrial, definieron la primera modernidad mexicana, la del Porfiriato, industria que creció apoyada en el ferrocarril, el petróleo, la industria siderúrgica y la del vidrio”, así lo señaló en conferencia de prensa, el curador Antonio Soto, acompañado por el escritor Alberto Ruy Sánchez y Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.

“Estos objetos son la punta del iceberg de una cantidad de información trascendental para el país”, así lo expreso el editor Ruy Sánchez, al destacar que cada una de las piezas incluidas en la exposición cuentan una historia.

Por su parte, Maribel Quiroga, comentó que la cerveza forma parte de las bebidas mexicanas desde hace más de 125 años. Por tal motivo, es un orgullo “tener la posibilidad de dar a conocer la historia, la variedad de cervezas, así como su iconografía, que hoy forman parte de nuestra cultura”.

Asimismo, la muestra explora las diferentes culturas prehispánicas en México, que concedieron en un carácter ritual al maguey y a los agaves en general, los cuales fueron consumidos y explotados desde hace miles de años para producir algunas de las bebidas más emblemáticas de nuestra cultura: los pulques y los mezcales.

A la par se exhiben también los diversos usos que se les ha dado a las bebidas mexicanas más allá de la nutrición o la embriaguez, su producción y su consumo, ya que muchas de ellas se ligan a las prácticas sociales tan complejas como la religión, la economía y la recreación.

Las bebidas mexicanas, afirmó el curador Antonio Soto, son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianidad mexicana: “Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos”.

Publicidad Picot/1940

>El MODO, ubicado en la calle Colima 147, de la colonia Roma, alojará la muestra ¿Qué te tomas?: las bebidas mexicanas, hasta el 20 de agosto.