Entrevista con Jesús Zambrano/Diputado federal perredista y Fernando Belaunzarán

Armando Reyes Vigueras

En medio de llamados a la unidad de la izquierda, que para muchos significa apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el PRD se debate en medio de posturas encontradas que no terminan de compaginarse. Temas como las alianzas, la coordinación de los senadores y las perspectivas electorales de cara a 2018 serán parte de una discusión que no se contempla como parte de la solución, sino como un episodio más de la guerra interna.

Hay dos fechas que marcarán el perredismo en el corto plazo, el 24 de marzo se llevará a cabo su Consejo Nacional —que no incluimos en esta ocasión por redactar este reportaje antes de su realización—, en donde volverá a la mesa de debate el apoyo al tabasqueño; la segunda es el 9 de abril, en la que Morena realizará un evento en la Ciudad de México, considerado bastión amarillo, para anunciar las nuevas adhesiones perredistas a sus filas.

En este marco, voces como las de Fernando Balaunzarán y Jesús Zambrano nos ayudan a comprender lo que está sucediendo en el interior del perredismo en estos tiempos.

Necesaria una coalición amplia

Para Jesús Zambrano, si el PRD busca permanecer en el escenario político nacional debe intentar construir un frente amplio, incluso con otras expresiones políticas.

“La izquierda mexicana vista en su conjunto enfrenta un gran reto que es el de cómo o de qué manera contribuye en esta gran oportunidad que se está abriendo en la coyuntura histórica que estamos viviendo, para poder darle un giro a la vida económica, política y social del país. La mejor de manera de hacerlo es trabajar para construir un frente de muy amplio espectro político ideológico, para abrirle camino a un gobierno de coalición que nunca ha existido en el país y que, comprometido con un programa de cambios reales, no sea una mera alternancia como la que vivimos en 2000 con Fox”, señala en entrevista con Siempre! Jesús Zambrano.

Para el diputado federal, la disyuntiva que enfrenta en estos momentos la izquierda es apoyar a López Obrador o la construcción de dicho frente. Del dirigente de Morena, Zambrano es claro: “(su) fórmula, lo ha reiterado apenas la semana pasada, de vengan y súmense conmigo, fórmense aquí, les perdono los pecados que hubieran tenido anteriormente, aquí está el gran río Jordán en el que se pueden bañar y purificarse”.

Nuestro entrevistado señala que lo necesario es “trabajar por un frente que no solamente involucre a la izquierda, vista genéricamente en su conjunto, sino tomar en cuenta a otros personajes, a otros sectores del medio político, intelectual, de organizaciones de la sociedad civil y a sectores, incluso, del PRI que saben que este partido ya no va a tener oportunidad de continuar en la Presidencia de la República y, también, de una confluencia con el PAN para derrotar la intención del PRI y sus aliados para plantear —me refiero a sus sectores más rancios— ante la sociedad el fantasma de López Obrador para decir, vengan los que queremos que las cosas sigan igual para no poner en riesgo al país”.

Zambrano reitera el riesgo que puede volver a enfrentar la izquierda en el país, “la situación actual de crisis de fin de régimen, que abre la gran oportunidad de la izquierda, enfrenta la división de la misma izquierda provocada por el propio López Obrador”.

En su opinión, el camino a seguir es “formar este gran frente opositor de coalición amplia, no creo que las alianzas deban ser solo de la izquierda, tiene que ser algo un poco más amplio que permita tener mayoría en las cámaras de diputados y de senadores, para que acompañen la mayoría que se habría alcanzado para la Presidencia de la República, de otra manera no veo una posibilidad de que aún ganando alguien la presidencia, si no tiene mayoría en las cámaras, no va a pasar nada importante en el país, o nos llevará a que nos empantanemos, así de sencillo”.

AMLO, magnánimo con priistas y ojete con perredistas: Belaunzarán

Fernando Belaunzarán concuerda con el anterior entrevistado que los avances en materia de unidad fueron tirados a la basura por López Obrador.

“Nunca estuvo el PRD con toda la izquierda, pero digamos que este partido tenía la inmensa mayoría de la izquierda. La ruptura se da, fuerte, con Andrés Manuel López Obrador después de 2012. No es cierto, como él dice, que fue por el Pacto por México, él se sale antes, está más que documentado y si me preguntas cuál es la palabra clave de la crisis en la izquierda mexicana, es el sectarismo”, recuerda el también integrante de los Galileos.

En la plática con Siempre!, Balaunzarán resalta otra característica de la izquierda agrupada en torno al PRD: “el sentido común diría que podemos arreglar nuestras diferencias, pero me parecen tremendos los ánimos suicidas del perredismo, es algo insospechado, uno pensaría que por sobrevivencia nos tendríamos que poner de acuerdo en una ruta común pero los ánimos suicidas son grotescos, pareciera que estamos tan fuertes que nos podemos dar el lujo de pelearnos internamente”.

Acerca del debate interno sobre si apoyar o no a López Obrador, comenta que se trata de un riesgo para el perredismo en su conjunto que no se ha evaluado: “dicen que Andrés Manuel es el que tiene más posibilidades, ven las encuestas, aunque —acuérdate de mí— Andrés Manuel va a ser magnánimo con los priistas y, si se me permite la expresión, ojete con los perredistas, nos va a ningunear como nadie”.

El objetivo que se debe buscar, de acuerdo con Belaunzarán, es alcanzar una transición a la democracia.

“Cuál es el problema, la transición a la democracia en México la imagino como que el PRI nos invitó a la fiesta, quieren competir por el poder, pásenle, pero con mis reglas no escritas, con mis códigos y entonces lo que se hizo fue pluralizar el botín, es el punto. Si queremos cambiar esto, no es labor solo de la izquierda y, a lo mejor, no es solo de la clase política”, sostiene.

Nuestro entrevistado remata al decir que considerar a López Obrador representa el voto antisistema, solo provoca carcajadas, “ha sido presidente de tres partidos, tres ocasiones candidato a gobernador y otras tres a la presidencia, ¿y es antisistema? Es el juego de máscaras que tenemos”, para añadir “me parece nefasto proponer amnistía anticipada a corruptos y a violadores de derechos humanos, es el peor mensaje que puedes dar hacia adelante, parece que la idea es llegar como sea. En lo del cambio de régimen tenemos visiones contrapuestas, o se fortalece el régimen perverso o establecemos un equilibrio y contrapesos”.

Sol eclipsado

Luego de que anunciara su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y que renunciara a la coordinación de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta continúa en el ojo del huracán por las decisiones que tomó. La división en la bancada amarilla en la cámara alta es más que evidente, en particular acerca de quién lo sustituirá, pese a que un grupo de legisladores eligió a Raúl Morón como nuevo coordinador.

Dolores Padierna se ha mostrado contraria a dicho nombramiento, pero es apoyada por sólo tres legisladores, lo cual se suma a la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca que busca influir en la decisión de quién coordinará a sus senadores. Pero lejos de que el tema se apacigüe, este se torna en una lucha interna de todos contra todos.

El más reciente episodio es la filtración de la propiedad de un departamento en Miami de la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, a quien se le habría olvidado darlo a conocer en su declaración patrimonial. La presidente del partido, como respuesta, denunció que la información de su propiedad provino del propio Senado, además de negar que no lo haya declarado. Barrales regresó al Senado para lograr que Padierna fuera la coordinadora, quien anunció que el lunes 27 Barbosa y Morón renunciarían al partido, algo que los aludidos no han confirmado hasta el momento de escribir estas líneas.

En tanto, el senador Manuel Cárdenas pidió a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el presupuesto que se otorga a las bancadas legislativas, por considerar que se debe “…confirmar que los recursos a los grupos parlamentarios se otorguen de acuerdo con su número real de integrantes y no bajo esquemas de simulación y de evasión a lo que señala la normatividad respectiva”.

Y en medio de estas peleas, dos datos: el PRD en Guerrero ha pedido que se apoye a López Obrador y la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky le da un 5 por ciento en las preferencias electorales de cara a los comicios de 2018.

El atractivo de López

No solo son las encuestas, sino las adhesiones a favor de López Obrador lo que ayuda a que se le vea como el rival a vencer en 2018. Cada día son más los políticos que se suman a la causa del tabasqueño. Perredistas como Miguel Barbosa o Pablo Gómez ya se han declarado a su favor, lo mismo que el tricolor y exgobernador de Tlaxcala, Antonio Álvarez Lima. Además, la agrupación Mujeres de Hierro, comandada por Verónica Martínez Sentíes y Lorena Villavicencio.

El columnista Francisco Garfias resumió el fenómeno que el líder de Morena representa en la siguiente frase: “el tabasqueño vende expectativas, posibilidades de progreso, cargos, curules y escaños”, algo muy atractivo para nuestra clase política.

Te puede interesar:

División interna y confrontación externa del PRD después de la elección presidencial.

Twitter Revista Siempre