Entrevista con Martín Antonio Manrique/Director general

Nora Rodríguez Aceves

Reconocido por la capacidad de sus instalaciones, la calidad en atención y el nivel de los servicios médicos proporcionados a la sociedad más pobre de México, el Hospital Juárez de México llega, el próximo mes de agosto, a su 170 aniversario.

Conocido anteriormente como Hospital Municipal de San Pablo, fue concebido el 23 de agosto de 1847 como respuesta para la atención médica de los heridos que resultaban de los combates del Ejército Mexicano y de las milicias que enfrentaban al ejército invasor norteamericano; hoy  es una de las instituciones de salud con mayor trascendencia en la historia de México que busca mantener “su mística de trabajo, de humanismo, de atención, de seguridad y calidad de los pacientes”.

Ante los retos económicos, se debe optimizar y lograr que el hospital mantenga un impacto en la atención de la salud de los pacientes conociendo el entorno demográfico y epidemiológico, y que el hospital siga brindando atención preventiva y atención curativa a los pacientes, es un reto de crecimiento, afirma el doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México.

Cuna de la cirugía en México

En cuanto a competencias profesionales, señala que el desafío es seguir con la actualización, con la educación médica continua, profesionalizar todo el universo de enfermeras, la conformación de clínicas multidisciplinarias, de páncreas, de obesidad, de trastornos metabólicos para que el paciente tenga una mejor ruta para su curación.

Al hospital —dice— hay que mantenerlo con una infraestructura digna para atención, tener infraestructura, tecnología de vanguardia, convenios. Hoy se habla de un trabajo colaborativo, “dentro del liderazgo asertivo nos queda claro que hay que tener colaboración, hacer convenios con universidades, con otras instituciones hermanas, internacionales como el Patient Sefety Movement —Movimiento para la Seguridad del Paciente—. Convenios para intercambiar experiencias y mejorar en nuestro quehacer, abrir intercambios para los médicos ya formados y para los que están en formación; espacios para poder participar en becas, becas del Conacyt, de otras universidades, en Estados Unidos, todo lo que sea intercambio es importante”.

En el sector salud, al Hospital Juárez de México se le considera cuna de la cirugía en México, pues realizó la primera extirpación del ano y una porción del recto por vía perineal en toda América; la construcción de un ano artificial en la ingle izquierda, el primero de este tipo en América Latina; participó además por vez primera en América Latina en una desarticulación coxo-femoral.

Además de otros acontecimientos y logros como realizar, por primera vez en toda América, una transfusión de sangre; en sus instalaciones se tomó la primera radiografía mexicana; se estableció el primer banco de sangre de México; y se funda el primer banco de huesos de México.

A sus méritos y logros médicos a través de su larga historia, hay que sumar que el año pasado se registraron más 280 mil consultas, de primera vez, subsecuentes y de urgencias. Casi 15 mil cirugías se atienden por año; aproximadamente 200 pacientes son atendidos diariamente en urgencias, número que se incrementa con los días, explica el doctor Manrique.

“Se tiene el 91% de ocupación hospitalaria, lo que implica muchos retos, ya que  se hacen aproximadamente dos millones de estudios de laboratorio por año; se atienden más de 100 mil procedimientos de rayos X; el hospital cuenta con un área de rehabilitación grande”.

Hay que decir que los pacientes que llegan al Hospital Juárez de México proceden, sobre todo del Estado de México, el 51% porque está cercano a uno de los municipios más grandes de la entidad, quizá de Latinoamérica, que es Ecatepec, además de los que llegan de la Ciudad de México y de otros estados de la república”.

El doctor Martín Antonio Manrique asegura que el número de pacientes se ha incrementado debido a que al nosocomio están acreditados el Seguro Popular, el Catálogo Universal de Servicios de Salud,  además de que tiene servicios estrella como la hemodinamia, oncología; el cáncer es un flagelo por eso se tienen las salas llenas, hay una cantidad increíble de pacientes.

Actualmente el Hospital Juárez de México es sede de 36 cursos de especialización y de alta especialidad avalados por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. También es sede del intercambio médico de pregrado y de campos clínicos de ocho universidades públicas y privadas.

Cabe recordar que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Hospital Juárez de México fue declarado “hospital insignia” para atender cualquier contingencia durante la visita del papa Francisco a México en febrero de 2016.

Inconcebible, maltratar al paciente

Sin embargo, muchas son las denuncias por parte de la población que señalan la falta de medicamentos, de maltrato a los pacientes por parte de médicos, enfermeras y administrativos, de negligencias médicas, de falta de infraestructura para a atender a todos los enfermos, a lo que el doctor Manrique responde: “lo primero es que nos guste lo que hacemos, la vocación es parte importante de un sentido de pertenencia, saber lo que es nuestra responsabilidad  en el trabajo,  de ahí nace esa claridad de ideas. Luego, hay momentos de crisis, momentos donde pudiera haber carencias, pero las carencias cuando hay competencia profesional y voluntad se pueden revertir”.

El doctor Manrique explica que no se puede hablar de un sector que esté en crisis, que tenga un daño que sea irreparable, porque es un sector que tiene muchas áreas de oportunidad que podemos rescatar; la cantidad de pacientes ha crecido, por eso hay que ver la distribución de los mismos para que se tenga la cobertura o la capacidad instalada, no es lo mismos un espacio para atender seis pacientes a 40, también el volumen genera estas fricciones y estos problemas.

El maltrato o tratar a alguien de forma inhumana, en cualquier escenario es inconcebible, no se permite bajo ningún pretexto para eso hay políticas como la del no rechazo que es,  el paciente no puede llegar a la puerta de un hospital y que le digan váyase, retírese y busque la atención en otra parte, no, sino es llegar, valorar, atender y decidir si se amerita hospitalización, irse a otra unidad o a su domicilio con tratamiento, es una buena práctica. Desafortunadamente a veces hemos escuchado casos en prensa, en televisión, que tocó cinco puertas y nadie lo atendió, eso no se debe permitir, todo el sector debe unirse en este sentido, tener muy claro que es calidad, no solo como un concepto sino como una filosofía, una cultura, desarrollarla, es lo más importante, afirma el director del Hospital Juárez de México.

El gastroenterólogo agrega que también debe haber “un desarrollo organizacional, tener capacidad de repuesta, conocer, tener un marco de referencia, conocimiento de las enfermedades, de la transición epidemiológica y de la transición demográfica, hay que saber de ellas. A qué nos estamos enfrentando, hoy el promedio de vida supera los 70 años de edad, pero también tenemos que tratar más enfermedades crónico degenerativas y son costosas, necesitamos más geriatras en México para  atender a población senil, población que tiene sus particularidades, es formar el recurso humano que se requiere, tener una capacidad instalada para responder las necesidades y muy ligado la calidad y el  humanismo, esos tres elementos, vamos a mejorar”.

Invitación

En este marco, el doctor Martín Antonio hace una cordial invitación a las actividades que llevará a cabo el Hospital Juárez de México para celebrar su 170 aniversario de servicio a la población mexicana. “Me siento muy honrado de ser el director de un gran hospital, el Hospital Juárez de México, y a nombre de mis más de 2 mil 500 compañeros de trabajo,  400 residentes y 80 internos, y muchos elementos posgrado, quiero decirles gracias e invitarlos a este 170 aniversario que cumplimos el día 23 de agosto y para lo que se están haciendo diferentes actividades culturales, académicas, deportivas y el evento central de tres días, 22, 23, 24, donde se abordarán diferentes temas de gran importancia para la salud”.

El Hospital Juárez de México en cifras:

Mortalidad en 2016

  1. Tumores malignos
  2. Neumonía
  3. Complicaciones de la diabetes tipo 2
  4. Enfermedades del hígado
  5. Enfermedades del corazón
  6. Enfermedades cerebrovasculares
  7. Insuficiencia renal crónica
  8. Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana
  9. Traumatismos Diversos
  10. Trastornos sistémicos del tejido conjuntivo

Twitter Revista Siempre