Al intentar alcanzar el sueño americano, decenas de indocumentados al cruzar la frontera a pie a Estados Unidos dejan a su paso un sin fin objetos. Hoy gracias a la exposición Estado de Excepción montada en la Universidad The New School en Nueva York, son convertidos en huellas de la experiencia humana de la migración.
“Estos objetos son fragmentos de historias de sufrimiento y resistencia, las imágenes y voces revelan la desolación, la esperanza y sus terribles odiseas”, así los expresaron los creadores de la muestra.
Tras cinco años de trabajo, la muestra creada por el artista y fotógrafo Richard Barnes, así como por la artista y curadora Amanda, es integrada por la instalación de un muro hecho por cientos de mochilas dejadas por los migrantes que cruzan el desierto de Sonora en el sur de Arizona. También se pueden observar numerosas piezas de ropa y material efímero, fotografías, testimonios y vídeos tomados por Barnes en la localización de los objetos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
“Ahora, más que nunca, a raíz de una campaña presidencial que se alimenta de anti-inmigrante y de la retórica xenófoba, es fundamental profundizar en la experiencia de la migración y plantear preguntas sobre el futuro de los miles de personas huyendo de la pobreza extrema, violencia de los carteles de drogas, y la inestabilidad política en el sur”, añadieron.
Antes de su presentación en la ciudad de Nueva York, la exposición Estado de Excepción a itinerado a recintos como el Instituto de Humanidades de la Universidad de Michigan, además de viajar a Detroit y a Phoenix, Arizona. Antes de llegar a cada lugar, la exposición es actualizada para incluir nuevo material, reflejando y respondiendo al debate público en torno a la inmigración.
Por ello, en esta ocasión, la muestra cuenta con nuevos objetos: neumáticos usados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al limpiar el terreno del desierto para tomar las huellas más visibles de los indocumentados, así como las fotografías tomadas por los propios migrantes en sus viajes peligrosos.
La instalación también cuenta con extractos de grabaciones originales de entrevistas en audio de los miles de migrantes que compartieron sus historias para el trabajo de investigación del antropólogo Jasón De León -también colaborador de la muestra- quien desde hace ya varios años dirige el Proyecto de Migración Indocumentada (UMP). De León, desde el 2015 lleva a cabo un proyecto etnográfico en el estado de Chiapas, enfocado a entender las experiencias de migrantes centroamericanos que atraviesan México.
‘Estado de Excepción’ es una exposición en #NY que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio. #10EnPunto con @DeniseMaerker pic.twitter.com/G7aJJ0U7nS
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 15 de marzo de 2017
