Agarran por sorpresa a Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos. En dos ocasiones, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue increpado durante su gira de trabajo por Nueva York mientras se reunía con la comunidad migrante por un tema muy espinoso: su cercanía con Ángel Aguirre –ex gobernador de Guerrero-, José Luis Abarca –ex alcalde de Iguala- y la tragedia de Ayotzinapa.

Las protestas llegaron a tal grado que pese a sus intentos por continuar con su discurso, López Obrador acabó por dar por terminado el evento en el que buscaba firmas para un documento virtual que tiene como propósito defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y cuyas firmas se presentarán en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Para no caer ya en ninguna provocación, ¿qué les parece que hasta aquí dejamos esta asamblea? Porque no vaya a ser de que le pase algo al compañero y lo agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros”.

Cuando se disponía a retirarse, dentro de la camioneta que lo transportaba, López Obrador nuevamente fue increpado. Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa recordó el apoyo que AMLO ofreció a Aguirre y Abarca, figuras vinculadas con el caso de su hijo desaparecido.

Luego de haber sido mesurado con los manifestantes que se encontraban al interior del auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, a quienes les pidió respetar el derecho de los demás a manifestarse pues se encontraban en un acto donde se ejercía la libertad, López Obrador perdió la prudencia y tras callar en varias ocasiones al padre del estudiante lo llamó “provocador”.

Tras intentar callar en varias ocasiones al hombre que buscaba respuestas en el caso de su hijo desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014, el aspirante presidencial le dijo: “No seas provocador (…) de verás, te lo digo sinceramente”.

No soy provocador: Tizapa

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el padre de uno de los normalista de Ayotzinapa lamentó que el líder de Morena lo haya llamado “provocador”, pues aseguró “nunca lo he sido, hago lo que cualquier padre haría por su hijo”. “Nunca he provocado alguna violencia, o algo, las cosas siempre deben de ser con mucho respeto”.

“¿Qué harían ustedes si tuvieran un hijo desaparecido, o una hija? Es algo que no quiero saber, es algo que no quiero escuchar, porque no quiero que ustedes estén en los zapatos de unos”, señaló Antonio Tizapa.

Tizapa que corre en maratones, aseveró que más que una ofensa, “llevar mi playera por un hijo de Ayotzinapa 43, y darle a la comunidad internacional y, sobre todo la comunidad atlética aquí, en Nueva York, es un mensaje para ellos de lo que está pasando en México, de que nos faltan 43″.

Comentó que antes del evento el equipo de AMLO trató de contactarlo para que se pudiera reunir con López Obrador, “yo les dije que no tengo nada que dialogar; no soy político. Ahora, si hay información de mi hijo, que me la digan”.