Es un hecho: Reino Unido deja la Unión Europea. La primera ministra británica emprendió las primeras acciones para abandonar el bloque europeo, después de 44 años de ser miembro eurocomunitario. “Éste es un momento histórico del que no puede haber marcha atrás, afirmó en su discurso ante legisladores de la Cámara de los Comunes.

El enviado de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, entregó en mano a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, una carta firmada por Theresa May con el que se inicia oficialmente el proceso de negociación que culminará con el Brexit.

A partir de ahora, ambas partes activaron el cronómetro con el límite de dos años para deshacer acuerdos forjados durante más de cuatro décadas y empezar a formalizar un documento que avale la separación. Por su parte, la Unión Europea iniciará una serie de contactos con los líderes del bloque, a excepción de May, a partir de del 29 de abril para adoptar una posición común.

Reino Unido dice que no dará la espalda a sus vecinos y que quiere mantener una relación cordial. Según May, el país será “más fuerte, más justo, más unido y más abierto” y buscará “una nueva, profunda y especial relación con la Unión Europea”.

Con el Brexit, Reino Unido espera dar un nuevo giro a su economía, pero de entrada ya tiene problemas con gran parte del pueblo británico, principalmente los que votaron en contra de la salida inglesa, que consideran que es una decisión que afecta el desarrollo armónico de la población. Escocia también se ha manifestado contrario a la medida y en consecuencia ha insistido en abandonar no a la Unión Europea, pero sí al Reino Unido.

“Las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura”, advirtió este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.

 

[gdlr_video url=”https://youtu.be/jjpt7G59qpU”]