Le urge un golpe contundente

Yazmín Alessandrini

Estamos a días-horas de que arranquen oficialmente las campañas proselitistas en pos de las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit (en Veracruz también habrá comicios, pues renovarán ayuntamientos), elecciones que muchos han dado en llamar una especie de laboratorio o muestrario de lo que podría ocurrir en 2018 y a juzgar por lo ocurrido el año pasado, donde hubo proceso electoral en una docena de entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), al PRI, con Enrique Ochoa Reza a la cabeza, le urge asestar un golpe contundente en las urnas en estos tres estados donde todavía son gobierno con Rubén Moreira Valdez, Eruviel Ávila Villegas y Roberto Sandoval Castañeda.

De cara a los comicios del próximo 4 de junio, el tricolor se presenta con tres muy buenos contendientes (todos de unidad) para mantener la hegemonía política en las tres entidades que registrarán votaciones. En Coahuila, con Miguel Ángel Riquelme Solís, arrancará la contienda como puntero en las encuestras más importantes, con un 41 por ciento de la intención del voto de los coahuilenses, superando por 11 puntos porcentuales al panista Guillermo Anaya, cuyo equipo de campaña asegura que su abanderado es el puntero en las preferencias de la gente. Aquí todo se vislumbra como una carrera de dos, porque el abanderado de Morena, Armando Guadiana, aunque ha repuntado, todavía está muy rezagado en los porcentajes. Así las cosas, Riquelme ostenta 41 por ciento, Anaya 30 por ciento y Guadiana el 16 por ciento.

El Edomex, al que muchos consideran la joya de la corona porque se trata del segundo mercado electoral más importante de todo el país, con más de 11 millones de ciudadanos con mica para sufragar, presenta un escenario sumamente complejo, pues de acuerdo con un diario de circulación nacional en estos momentos existe un “empate técnico” entre los candidatos Alfredo del Mazo Maza (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez Álvarez (Morena) con 19.8, 19.6 y 17.8 por ciento, respectivamente, lo que en definitiva prende los focos rojos de alerta en el PRI mexiquense, por lo que se entienden perfectamente los más recientes movimientos en el interior del equipo de campaña del aspirante tricolor, que ubican al ahora exprocurador federal del consumidor Ernesto Nemer Álvarez como coordinador general de la campaña; al exsecretario de Finanzas mexiquense Erasto Martínez como vicecoordinador general y al diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín (un hombre con una extensísima experiencia en este tipo de lides) como delegado especial del CEN del PRI.

Al PRI le queda muy en claro que con respecto a la elección del Estado de México no hay margen de error, por lo que echarán mano de todos los hombres y nombres posibles para que la oposición no les acomode un golpe como el del año pasado, cuando cayeron en 7 de 12 elecciones, perdiendo cuatro estados en los que habían sido gobierno durante 86 años: Durango, Quintana Roo (42 años), Veracruz y Tamaulipas. Durante las próximas semanas el tricolor estará caminando sobre hielo muy delgado en territorio mexiquense, por lo que su dirigencia nacional actuará con mucha inteligencia y tiento para ir posicionando y afianzando a Del Mazo, quien tiene frente a sí, en lo particular, el reto más importante de toda su carrera política.

Y en Nayarit, estado que recuperó el PRI en 2005, la cosa también está un poco incierta porque de acuerdo con las encuestas más recientes existe un altísimo porcentaje de sufragantes que todavía se encuentran indecisos sobre a quién entregarle su voto. Bajo este contexto, el senador con licencia Manuel Cota Jiménez y su equipo van a tener que trabajar horas extras para convencer al electorado nayarita. Ojalá que en esta entidad los ciudadanos no se dejen engañar por payasos como Hilario Ramírez Villanueva, “El amigo Layín”, sí, el que robó poquito, porque al contender como candidato independiente solo estaría fraccionando el voto. Y de Antonio Echevarría, abanderado de la insana alianza “Juntos por ti” (PAN, PRD y PRS), pues seguimos esperando a que dé color. Pero ya se tardó.

www.lapoliticamedarisa.mx

yalessandrini1@gmail.com

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

@yalessandrini1

Twitter Revista Siempre