Oleada de consejos hasta contradictorios

Una de las modas más recientes de alimentación como consumir solo jugos para desintoxicarse, complementar la comida con aceite de coco o evitar el gluten y los huevos han ganado muchos adeptos; sin embargo, las evidencias médicas sugieren que en realidad podrían ser perjudiciales para una buena dieta.

“Hay una confusión generalizada con respecto a la nutrición. Cada día alguien dice que algo es bueno, y entonces al día siguiente dicen que es malo”, señaló el doctor Andrew Freeman, copresidente del Grupo de Trabajo sobre el Estilo de Vida y la Nutrición del American College of Cardiology.

El doctor Freeman y sus colaboradores revisaron las evidencias médicas relacionadas con unos patrones de alimentación saludables y con las modas dietéticas específicas que en la actualidad son populares en Estados Unidos. Concluyeron que los regímenes de jugos podrían mejorar la absorción de algunos nutrientes de plantas, pero también dejan fuera una gran cantidad de fibra y nutrientes presentes en las frutas y las verduras enteras. Exprimir las frutas o verduras frescas hace que salga su jugo, lo que produce un líquido que contiene la mayor parte de las vitaminas, minerales y sustancias que hay en la fruta entera. Pero las frutas y las verduras enteras tienen una fibra valiosa que se elimina en la mayoría de los jugos.

Las personas que toman jugos tienden a beber calorías más concentradas sin sentirse tan llenas después. “Se está perdiendo la mayoría de los nutrientes y la fibra, y las investigaciones han mostrado que cuando bebe calorías no sacian tanto como cuando las mastica”, asegura la doctora Alice Lichtenstein, directora del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular en la Universidad de Tufts, en Boston.

Los complementos dietéticos con altas dosis de antioxidantes no parecen ser más beneficiosos que simplemente comer alimentos ricos en antioxidantes. “Cada vez que extraemos cosas de las plantes, normalmente no obtenemos el mismo beneficio, o en ocasiones obtenemos algo no beneficioso, sino peligroso”, advirtió Freeman. “Si usted come una dieta bien equilibrada, los complementos de vitaminas normalmente no se requieren”.

El aceite de coco, por otra parte, es una moda reciente, pero el coco tiene muchas grasas saturadas no saludables, señalaron Freeman y Lichtenstein. Las personas harían mejor si usaran aceites de oliva y vegetales al cocinar, que contienen grasas no saturadas saludables.

Una dieta sin gluten puede ayudar a las personas con sensibilidad al gluten o que sean celíacas, pero no beneficia a las personas con un buen estado de salud que pueden digerir granos sin ningún efecto secundario. Los granos integrales pueden ser más saludables que las alternativas sin gluten, que son más ricas en carbohidratos procesados, indicó Freeman.

Los huevos pueden aumentar los niveles de colesterol de una persona, aunque no tanto como se pensaba, dijo Lichtenstein. Uno o dos huevos al día probablemente tendrían un efecto pequeño para las personas que no estén en riesgo de problemas cardiacos o de colesterol alto. “Cuando se empieza a superar esa cantidad, sobre todo en personas con un riesgo alto, podría ser problemático”, dijo. Las grasas saturadas encontradas en la carne y los productos lácteos suponen un peligro mayor para los niveles de colesterol, indicó Lichtenstein.

Twitter Revista Siempre