La campaña ya está aquí

José Fonseca

La democracia es la necesidad de doblegarse de

vez en cuando a las opiniones de los demás. Winston Churchill

Me decían unos vecinos hace unos días: “¡qué barbaridad, parece que todos los políticos ya están en campaña!”

Les recordé que faltan sólo 15 meses para la elección presidencial de 2018 y que, en el vertiginoso mundo de la información y las redes sociales, en realidad, van a tiempo.

Muchos hablan de modernidad, pero la política es la de siempre. El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tuvo la semana pasada una probada que, a él, tan experimentado, tan curtido —para usar sus palabras, “aflojado en terracería—, simplemente le recordó que la política es el mundo de la sinrazón y la mala fe.

Sabe que eso no ha cambiado, pero, a juzgar por algunas de sus reacciones de la pasada semana, él tampoco ha cambiado mucho, bueno, al menos para creer en las encuestas que lo ponen a la cabeza de las preferencias electorales; pero, sobre todo, necesita controlar su temperamento, al menos en público.

Sorprende, eso sí, que como hace doce años, tantos se dejen encandilar por la generosa actitud de gente de los sectores productivos. Y que López Obrador empiece a confiar en tantos que hace poco no eran de su feligresía.

Como hace doce años, está seguro de que ganará la Presidencia de la República. Vale la pena recordarle lo dicho por el chihuahuense Manuel Gómez Morin: “no hay que ilusionarse mucho, para no desilusionarse mucho”.

Es posible que, como ha dicho López Obrador, “la tercera es la vencida”, sí, pero eso no significa que ganará en 2018.

Hay una frase lapidaria de Winston Churchill sobre la democracia: “tras un recuento electoral, queda sólo un ganador; todos los demás son perdedores”.

jonseca@cafepolitico.com

 

 

Twitter Revista Siempre