[gdlr_video url=”https://youtu.be/yFR13DEr6t4″]

Entrevista con Emilio Álvarez Icaza/Defensor de los derechos humanos

Nora Rodríguez Aceves

Las aspiraciones de Emilio Álvarez Icaza de competir como candidato independiente en las elecciones electorales presidenciales del 2018 han tomado rumbo y dirección, luego de que se diera a conocer en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México, que el movimiento denominado Ahora lo apoyará y será el que se encargue de construir su candidatura y un programa de acción de cara a los próximos comicios.

De esta manera, el defensor de los derechos humanos se desmarca de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con quien se le relacionaba y se le veía muy cercano, aunque se ha especulado que su candidatura sería para reunir apoyo y posteriormente claudicar a favor del tabasqueño.

Sin embargo, Álvarez Icaza comenta que su rompimiento con López Obrador de manera general, no lo menciona por su nombre ni lo critica directamente, sólo señala que “pareciera que mucha gente ya no se siente representada, nosotros somos ese espión para salir a decir: ¿saben qué? ahí no”. Es un claro mensaje de que las cosas o los términos de la relación no se construyen en un marco de anomalía democrática, la conducción unipersonal no es aceptable.

Se defiende de las acusaciones que hablan de que con su movimiento solo busca fragmentar a la izquierda, “a mí me llama la atención de por qué no se preguntan ¿por qué no estamos ahí? más que ¿por qué fragmentamos? Por qué no se preguntan quienes estaban ¿por qué ya no están? Esa es la pregunta pertinente y nuestra respuesta es: porque no nos representan, ni sus formas, ni sus códigos, ni sus estilos, ni sus términos de relación”.

“Tampoco creo que a 16 meses los escenarios estén consolidados, terminados, decididos ¿de qué país estamos hablando? Las dos últimas elecciones demuestran lo contrario, no fueron así, el mundo estaba mandando mensajes en el sentido contrario y la experiencia electoral muestra que mucha gente decide el último mes, entonces a 16 meses ¿ya no hay nada qué hacer? yo no lo creo así”.

“México necesita más democracia no más obediencia o incondicionalidad; se necesitan liderazgos colectivos no condiciones —aquellas— donde se domine, pero también hay mucha gente que dice, así no, pero así no en general a los partidos”.

Asegura que “los  partidos son hoy por hoy la forma menos mala que tenemos de hacer política, lo que pasa es que los mecanismos de representación y la toma de decisiones no están funcionando. Se puede ver mi trayectoria por el tipo de causas que he abrazado, pero más allá de eso, hay elementos que demuestran que he trabajado con gente de derecha, de centro, de izquierda”.

El ex ombudsman capitalino asegura que se hace cargo de su historia, “de la cual me siento orgulloso, de mi origen, de ser lo que soy, pero más allá de mi persona esta plataforma busca sumar,  trabajar con mucha gente desilusionada, con mucha gente molesta y no convencida”.

Álvarez Icaza tuvo durante cuatro años, de 2012 a 2016, el cargo de secretario Ejecutivo de la CIDH; de 2001 a 2009 fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social y cofundador de Alianza Cívica.

Ahora, la plataforma

En entrevista con Siempre!, Álvarez Icaza explica que la plataforma Ahora “es una iniciativa colectiva, plural, diversa, no solo en su composición sino en sus generaciones. Que busca mandar un mensaje para decir: no nos sentimos representados en el sistema político. No nos gusta lo que vemos en dos dimensiones: la primera, el tipo de problemas que nos aquejan dentro y fuera del país, y la segunda, cómo se están tomando las  decisiones para resolverlos, desde a quiénes le hemos delegado nuestra representación y consideramos que nos han engañado, se han apropiado de nuestro dinero, de nuestras instituciones, de nuestros recursos, muchos se han enriquecido sin límite”. Sin embargo aclara, la ciudadanía no ha mejorado su situación.

 Esta segunda dimensión, apunta, es que las opciones que existen no nos representan, “hay una serie de ofertas políticas, de partidos, de personas, que han estado gobernando. Sus formas, sus códigos, sus maneras de trabajar y decidir no nos parecen la mejor expresión de la cultura democrática ni tampoco nos sentimos representados”.

Por eso, cuando hablamos de Ahora más que referirnos a la candidatura de Emilio Álvarez Icaza hay que visualizar que se pretende: que haya una plataforma de muchas candidaturas, gente que compita para el Congreso, el Senado, la Cámara de Diputados y que compita en las 30 elecciones estatales que habrá en el 2018.

Explica que en el grupo promotor hay tres tipos de personas: gente que trabaja en iniciativas como Sergio Aguayo, Rogelio Gómez Hermosillo, Javier Sicilia, Denise Dresser, Alfredo Figueroa; otros más que trabajan en movimientos y gente que estará más vinculada al territorio, a espacios como universidades, comunidades.

“Son tres grupos de personas la base para promover la plataforma Ahora, que esperamos que se multiplique. Hemos hablado con gente del mundo del arte, de la cultura, creemos que se irán sumando, pero tiene que ver un poco en esta cosa de ir construyendo códigos y representaciones de confianza”.

En septiembre, la definición

Para este objetivo, asegura Álvarez Icaza, se han autoimpuesto una constancia de veracidad, “en septiembre queremos que haya 80 mil avales, no sólo firmas, sino personas que construyen, que participen, que salgan y promuevan. Gente que da su aval, si para septiembre no se cumple esa meta, no seguiremos”.

Asegura que esta renuncia nadie lo pidió, pero que lo harán para darle un sentido de la realidad a la iniciativa, para decir, fíjate  que la temporada uno acaba con eso. Si hay eco, si hay atracción, si hay respuesta,  vamos a la temporada dos, la cual será de septiembre a enero y es para conseguir firmas. Las firmas que la autoridad electoral pide para validar candidaturas independientes, son 850 mil de piso. La gente tendrá que conseguir 10 o 15 por personas, por eso más allá de una sola firma, es la construcción de mecanismos que ayuden a tener un sentido constatación, porque además eso será una diferencia.

“La plataforma Ahora quiere marcar una diferencia, pensar en estos  tiempos, en estas autoexigencias, en estas formas de decir, de instaurar mecanismos de control contra la corrupción; por eso se creó el Comité Anticorrupción con Sergio Aguayo, como un mecanismo independiente, se apuesta al micro financiamiento y no caer en la compra venta de favores anticipados, porque luego esas cosas acaban en casas blancas y contratos inconfesables que acabamos pagando nosotros”.

Ante el desencanto y la molestia

El especialista en derechos humanos asegura que “en el país hay mucho desencanto, mucha molestia, que no es exclusivo de México, pero hay mucha gente que está viendo las cosas que pasan fuera, las elecciones de Estados Unidos, el Brexit de Reino Unido, Colombia con el proceso de paz y también hay señales de que los partidos políticos están en una crisis de representación”.

Por eso, asevera, se han planteado cuatro temas principales que tienen que ver con crecimiento e inclusión, seguridad, justicia, lucha contra la corrupción e impunidad, y sistema de representación, que ya no funciona, hay gobernadores que llegan al poder con 15% de la votación y gobiernan todo sin contrapesos.

“Tenemos 18 años de alternancia y seguimos discutiendo los bonos de los diputados, ese  tipo de cosas tienen que cambiar y otras relacionadas con el programa de gobierno. Las personas que están involucradas en Ahora tendrán una discusión entre todos y todas para generar una condición: discutir y apropiar lo que ya sumamos, porque no creo honestamente  que el manual  de salvamento o de los iluminati o del mesías nos vayan a salvar, ni la gente de fuera, ni los Trumps nos digan qué hacer, ni tampoco los mesías de adentro. Es un tema de creencias que ya vimos que no funcionó, los cambios de personas no dan, tienen que ser los cambios de sistemas y Ahora apuesta a dar una sacudida al sistema”.

El maestro en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales afirma que no se unirán ni con los candidatos independientes ni con partido alguno, “mal haríamos presentando iniciativa colectiva de esta naturaleza, para decir nosotros vamos a claudicar, no es así, la iniciativa Ahora tiene un sentido de construcción colectiva. No será el caso aquel donde Álvarez Icaza  decida, ahora lo digo con mucha claridad, nacimos para irrumpir, para desafiar y para genera opciones reales, nos entendemos y nos vemos como una opción real de competencia”.

Ha sido muy interesante como en estos días, tan pocos, ya se empezaron a mover los actores, decía un periodista que ya cambió el 2018, es cierto, ya cambió, para eso está Ahora, para demostrar que no será un movimiento  testimonial.

En julio de 2018, se verá en el país algo nunca visto, un super domingo, habrá 30 elecciones estatales, solo en Baja California y Nayarit no habrá proceso electoral, en todas las demás entidades sí. Esto dará lugar a que participen muchos liderazgos, muchas opciones, muchas fórmulas; dará condiciones para que no solo sea lo que puede hacer una persona, sino muchas sumando, pero como la suma de los muchos Méxicos, pero también desde una aproximación generacional, habrá 10 millones de nuevos votantes.

México necesita más democracia no más obediencia o incondicionalidad; necesita liderazgos colectivos, no de uno solo líder que domine, hay mucha gente que dice: así no, pero en general a los partidos políticos, afirma Álvarez Icaza, quien aspira a ser candidato independiente en los procesos electorales del 2018.

www.ahora.si


Los independientes al 2018

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jorge Castañeda, excanciller

Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Pedro Ferriz de Con, comunicador

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León

Gerardo Fernández Noroña, exlegislador

@noraaceves8

Twitter Revista Siempre