El general José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de la Sedena, rechazó las declaraciones “sin fundamento” de quienes acusan a militares de violar impunemente los derechos humanos.

“Si alguna persona considera contar con pruebas que sustentan las supuestas quejas o acusaciones de las que se han especulado ante los medios de comunicación, se le hace una atenta invitación para que las presente ante la autoridad competente para que esta proceda conforme a derecho”.

El director de Derechos Humanos dijo que el Ejército ha dado muestras de tolerancia y prudencia ante las agresiones físicas, pero también ante las “injurias y ofensas provocadas”.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo a uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que por el asunto del caso Iguala a quien “le tienen que reclamar es al Ejército y no a él”, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, rechazaron las acusaciones.

Además, López Obrador condenó el operativo que realizó la Marina en Tepic, Nayarit, en el que fue abatido Juan Francisco Patrón, alias el H2. “No queremos más masacre. Murieron jóvenes, algunos menores de edad, esto debe investigarse”, aseguró AMLO.

“Se han mencionado supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, sobre hechos investigados, no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis”, señaló Beltrán Benítez.

Sedena rechazó enfáticamente y contundentemente los señalamientos de diferentes orígenes. Beltrán Benítez destacó la elaboración de la Cartilla de Derechos Humanos y las actividades para la prevención de la tortura, tratos crueles y degradantes asimismo, destacó los recursos, talleres y videoconferencias que han sido impartidos a todos los elementos de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“Esta secretaría no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense, que atente contra los derechos fundamentales de las personas, facilitando la intervención de las autoridades competentes para la investigación y sanción que en cada caso proceda”.