Un millonario ucraniano con vínculos con Donald Trump murió de manera inexplicable. Se trata de Alex Oronov, de 69 años de edad, naturalizado estadounidense y un gran potentado en el sector agrícola de su natal Ucrania. Este hombre de negocios falleció el 2 de marzo de un supuesto infarto, pero durante la autopsia practicada a su cadáver, los expertos forenses no lograron definir la causa de su deceso.
A Oronov se le responsabiliza de haber organizado una reunión secreta con Michael Cohen, abogado de Donald Trump, con quien tenía lazos familiares. Según funcionarios rusos, en esa reunión se discutió un “plan de paz” que permitió al presidente ruso, Vladimir Putin apoderarse de Crimea. Por su parte, Cohen es un tipo astuto con muchas conexiones personales y comerciales en la comunidad ucraniano-estadounidense. Entre sus allegados estaba Oronov, socio en el negocio del etanol.
El “bad hombre” de Trump
Se cuenta que en la reunión del supuesto “plan de paz” estaban presentes Andrey Artemenko, un político ucraniano vasallo del Kremlin, el cual enfrenta cargos de traición en Kiev por su participación en el escándalo Trump-Rusia. Asimismo, estaban Cohen y otro individuo llamado Felix Sater, quien es un empresario ruso-estadounidense asociado a Trump, que además tiene vínculos con la mafia rusa (es decir, un “bad hombre” que trabaja en su equipo gubernamental).
Se cree que los detalles de esta reunión fueron a parar al escritorio de Michael Flynn. Por si ustedes lo recuerdan, Flynn es el ex consejero de seguridad de Trump que se vio obligado a renunciar el mes pasado por su presunto trato secreto con funcionarios rusos. El diario New York Times, que ha sido acusado por Trump de difundir noticias falsas, sacó a la luz este encuentro escabroso entre Artemenko, Cohen y Slater.
La entrega de Crimea
Artemenko, quien difundió en redes sociales la noticia de la muerte de Oronov, se describió como un peón atrapado en un juego diplomático. Allí reconoció que Oronov era amigo de Michael Cohen y haber estado presente en la reunión con éste, donde se organizaron muchas cosas, entre ellas la entrega de Crimea a Rusia.
El mensaje, escrito en ruso, dice lo siguiente: “Sí, soy culpable … Alex Oronov, mi socio, mi amigo, mi mentor, Alex era un miembro de la familia de Michael Cohen. Y organizó todo tipo de cosas, incluyendo una presentación y una reunión para mí con Michael Cohen “.
Sólo para que lo sepan: Oronov era un empresario muy cercano a Donald Trump, tanto que incluso vivía en un edificio que el magnate tiene en Hollywood, Florida. La molestia de Andrey Artemenko por la muerte de Oronov fue exhibida en un mensaje de red social, donde señala que éste murió debido a que el New York Times recientemente desató un complot de chantaje entre Ucrania y sus participantes.