Circulan en redes sociales

José Luis Camacho Acevedo

Todo lo que publican los medios de comunicación que no le parece a Donald Trump es catalogado por el mandatario como fake news (noticias falsas). Nuestro secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, usó recientemente las palabras para defenderse sobre una nota que aseguraba que tenía el poder de reescribir los discursos del hombre más poderoso del mundo.

La semana pasada lo utilizó el periodista Joaquín López-Dóriga, quien aseguró que el tuit anunciando desde su cuenta de Twitter la muerte de su colega Carmen Aristegui se trataba de un fake. Pero acusó a una cuenta de ser la creadora de la falsa campaña que circuló durante las redes todo el fin de semana previo.

Resulta difícil adivinar quién podría ser el autor intelectual detrás de estas fake news, después de todo, López-Dóriga se ha metido en muchos problemas a lo largo de su carrera, algunos por la naturaleza de su trabajo y otros por intereses económicos; los más sonados en los últimos meses son: el pleito judicial que sostiene con la heredera María Asunción Aramburuzabala, por una supuesta extorsión orquestada por la esposa del comunicador.

Otro de los conflictos que se reavivó apenas hace unas semanas es la pelea que sostiene López Dóriga con el exgobernador de Oaxaca José Murat.  Desde Twitter aseguró que al oaxaqueño se le busca por homicidio, y en otro lo llamó pederasta, los cuales están acompañados de fotografías de Murat, quien fue anunciado para dirigir la Fundación Colosio.

Otras fake news que han circulado en los últimos días son las publicaciones y columnas que aseguran la renuncia de Laura Vargas Carrillo (esposa de Miguel Ángel Osorio Chong) como directora nacional del DIF en el país; es la anulación del secretario de Gobernación como posible candidato presidencial del PRI en 2018.

La realidad es que la salida de Vargas Carrillo fue amable, ya que ella misma pidió ser relevada del cargo para dedicar más tiempo a sus seres queridos. De hecho, al abandonar el cargo contaba con el reconocimiento público del presidente Enrique Peña Nieto por su desempeño durante cuatro años al frente del DIF.

Otra de las falsedades mediáticas que han tomado fuerza es la supuesta rivalidad entre Videgaray Caso y la nueva secretaria general del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu. Ya  que el primero fue el gran ausente en los festejos por los 88 años del partido, se dice que la segunda se negó rotundamente a que asistiera, y viceversa, que el secretario de Relaciones Exteriores se oponía al nombramiento de la sobrina de Carlos Salinas, entonces a modo de protesta decidió no acudir.

Finalmente unas fake news que seguramente serán la constante durante los siguientes dos procesos electorales son las encuestas al vapor.

El último sondeo realizado en Facebook por Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano para SDP Noticias, referente a las preferencias a gobernador del Estado de México, reveló que la competencia por el primer lugar estaba cerrada entre el priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez. Algo en lo cual habían coincidido la mayoría de las encuestas.

Sin embargo, después de ser ungida Josefina Vázquez Mota, un medio publicó una dudosa encuesta en donde colocan a Del Mazo y el PRI en un lejano tercer lugar y obviamente colocan al panista y al blanquiazul en el primer sitio.

Lo peligroso de las noticias falsas que es que desinforman a la ciudadanía, este fenómeno es peligroso, sobre todo después de conocer algunos datos de investigaciones, como una realizada por la UNAM, que encontró que es cada vez más fácil engañar a la ciudadanía con noticias falsas, ya que algunos jóvenes carecen de criterio y sentido común, debido al constante bombardeo mediático al que están expuestos.

Twitter Revista Siempre