La confrontación y el jaloneo entre los perredistas continúa, pese a que ayer los órganos de gobierno del Senado de la República reconocieron oficialmente a Dolores Padierna, como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, y al senador Fernando Mayans, vicecoordinador general.

Luego de darse a conocer la noticia del reconocimiento de Padierna, de inmediato un bloque de 12 senadores afines a Miguel Barbosa y a Raúl Morón anunció a la Mesa Directiva su decisión de abandonar la bancada del PRD y declararse independientes, por lo que enviaron sus cartas de renuncias al presidente de la Mesa, Pablo Escudero.

La Cámara Alta tomó esta resolución después de analizar todos los documentos que el partido del sol azteca entregó a las comisiones distintas que hay para que ellos hicieran el estudio legal y tomaran la decisión en forma soberana.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado, Dolores Padierna, en compañía de los senadores Alejandra Barrales, Angélica de la Peña Gómez, Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, manifestó su beneplácito porque se “haya optado por la legalidad, de que esté terminado este tema porque queremos concentrarnos en los temas parlamentarios”.

La legisladora perredista llamó a todos los que legisladores de izquierda a la unidad, a anteponer los intereses del país, los intereses de México por encima de los intereses personales o de las carreras políticas, de los cálculos electorales que cada uno tenga.

“Finalmente todos estamos en una causa, el PRD, desde su surgimiento se ha caracterizado por ser un crisol de diversidad, de pluralidad, aquí no se le ha cerrado la puerta a nadie”, dijo Padierna.

“Hemos tenido que hacer valer la normatividad y el respeto a nuestros estatutos, a las reglas que nos hemos dado en el máximo órgano de dirección de nuestro partido, que es el Congreso Nacional”.

Agregó  que “también los que hemos decidido ser institucionales con la resolución que tomó el Comité Ejecutivo Nacional como órgano de dirección  de nuestro partido, somos institucionales, somos leales a una causa, nos congratulamos desde luego de tener la coordinación, la vicecoordinación y los cargos que ocupamos aquí en el Senado”.

Sobre la salida de 12 de sus compañeros, Dolores Padierna  explicó, “los que conservamos nuestra militancia somos 13 senadores y senadoras; de esos 13, la mayoría, ocho, estamos aquí, y no les cerraremos la puerta a nuestros compañeros que siendo del PRD, deseen regresar a nuestro Grupo Parlamentario”.

“Y si no, respetamos su decisión, todos somos libres..”.

Al respecto, la presidenta del PRD y senadora, Alejandra Barrales, afirmó que respetan la decisión de los legisladores perredistas, incluso los invitó a que fueran congruentes con su renuncia al partido. “Nosotros hacemos un llamado en todo caso a  quienes dicen que siguen militando en el PRD a que sean congruentes y que si ésta es su decisión, entreguen sus renuncias a nuestro partido; y de no ser así, pues que tomen la decisión respectiva”.

Los “independientes”

Por su parte, Raúl Morón, electo por 12 senadores como su Coordinador el pasado lunes 13, en lugar de Miguel Barbosa, anunció que el bloque de estos legisladores tomó  la decisión de abandonar al sol azteca y declararse “independiente”.

En rueda de prensa previa a que se conociera la determinación oficial de la Junta de Coordinación Política, el senador Morón aceptó que una noche antes, “11 senadores del grupo de 12 se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, donde discutieron el proyecto de país y la necesidad de la unidad de la izquierda”. El tabasqueño, apuntó, les hizo “una invitación a participar en este cambio y en esta transformación en 2018”.

La crisis por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática no se resolverá con esta resolución de la Junta de Coordinación Política, dijo Emilio Gamboa, líder de la banca del PRI en el Senado.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/gKwWoEOeQSo”]

 

(Con información del GPPRD en el Senado)