El anuncio del todavía hoy coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, de apoyar a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial para el 2018, removió al interior y al exterior las “aguas perredistas”, y levantó molestia y enojo en las filas de sus simpatizantes que lo veían como un hombre coherente en sus convicciones, pero sobre todo firme en sus posiciones.
Ante el asombro que la noticia causó a propios y extraños, la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, en entrevista con El Universal, afirmó que Barbosa, “dejó de representar la voz e interés del partido” al mostrar su apoyo directo a López Obrador.
Además de que se analiza ya su remoción, pues “hay varios senadores que nos piden atender el tema. Vamos a reunirnos a la brevedad esta semana”.
Alejandra Barrales explicó que “una posible remoción de la Coordinación del GPRD en el Senado puede ser tomada por los mismos senadores, la dirigencia nacional o el CEN perredista. De acuerdo con los estatutos del PRD en su artículo 103 fracción “B”, está facultado en Comité Ejecutivo Nacional para remover el cargo al coordinador o vicecoordinador parlamentario en coso de incumplir con la línea política, el programa y las normas del instituto político”.

No obstante que el PRD estudie su remoción, e incluso su expulsión, el senador Miguel Barbosa dijo a El Universal que no se retracta de su respaldo a Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018 y que si la dirigencia perredista decide quitarle la coordinación, apelará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Por lo que declaré no cometí ninguna infracción a la norma interna, y no puedo ser objeto de ninguna sanción, lo sabe Alejandra Barrales, pero que asuman las decisiones que tengan que hacer, que yo asumiré la defensa jurídica en los tribunales constitucionales de derechos civiles y políticos, y lo que resulte lo voy a asumir”, sostuvo el legislador.
Advirtió que la corriente Nueva Izquierda, mejor conocidos como Los Chuchos, es quien está presionando a la dirigencia del PRD para pedir su salida, pero “son ellos los que quieren aliarse con el PAN en la elección presidencial”.
“Sería muy triste que el PAN volviera al poder y más triste que volviera con ayuda del PRD”, dijo Barbosa.
Ante los cuestionamientos de su cambio hacia el tabasqueño, a quien crítico públicamente en reiteradas ocasiones, el senador se defendió diciendo que es un analista político. “Para tomar decisiones en política hay que hacer análisis y yo lo hago. Cuando tuve opiniones sobre López Obrador fueron irrespetuosas, fueron políticas y no me voy a retractar, pero en este momento es él único que puede impedir se siga gobernando desde el PRI y desde el PAN, y por eso estoy con él”.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/VcaSIK2ts0E”]


