De acuerdo con cifras del gobierno federal, desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, 17 mil 926 mexicanos han sido deportados, en su mayoría por haber cruzado ilegalmente la frontera o ser indocumentados. Tan sólo El 5.3% de los deportados son los llamados “bad hombres”, aquellos sujetos que cometieron algún delito grave (secuestro, tráfico de drogas, uso ilegal de armas).

Días pasados, Trump reiteró su promesa de expulsar a extranjeros nocivos y exhibió a víctimas de delitos de inmigración. Asimismo, ha dicho que en las expulsiones que ha implementado su gobierno había, principalmente, delincuentes.

Del 20 de enero al 28 de febrero, ocho de cada 10 mexicanos fueron deportados por su estatus migratorio, no eran “bad hombres”. Durante enero de 2017, el 85.2% de repatriados fue la entrada ilegal al país, siendo el principal motivo. No obstante, el 5.8% de los paisanos fueron devueltos acusados por delitos vinculados con drogas, secuestro y armas , el 1.8% tuvo cargos por violencia, rubro que incluye casos domésticos y peleas que no están relacionadas con el crimen organizado. El resto (6.9%) de los indocumentados regresó por faltas menores (falsificación de documentos, infracciones de tránsito o sanciones administrativas).

El mes pasado, los mexicanos deportados acusados por delitos como secuestros, tráfico de drogas o asunto de armas representaron sólo 4.8% del total, mientras que por motivos de violencia regresó 1.6%. Los paisanos deportados por cruzar ilegalmente la frontera representaron 86.7%. Por su parte, el 6.6% de los mexicanos regresaron por faltas administrativas, infracciones viales; mientras que el 0.3% se vio afectado por falsificación de documentos.

Desde el año fiscal 2015, se deportan más indocumentados que criminales concordaron cifras del gobierno federal con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). Las autoridades estadounidenses arrestaron a 267 mil 885 mexicanos por tener una situación migratoria irregular, 242 mil 456 (90.6%) fueron deportados por esa razón.

De los repatriados, 106 mil fueron catalogados como criminales, sin embargo, 12 mil 850 cometieron algún delitos como homicidio, violación, venta de drogas o secuestro, es decir, 5.3% se catalogaban como “bad hombres”.

Para el 2016, el DHS reveló que de los 450 mil 954 inmigrantes de todas las nacionalidades que fueron deportados, 84.78% fue por cruzar ilegalmente la frontera, mientras que el 8.7% se debió a antecedentes penales, por cometer un delito grave.

“Bad hombres” fue la primera frase en español utilizada por Donald Trump y desde entonces la ha repetidos para referirse a los migrantes, la mayoría mexicanos, que cruzan la frontera sin documentos. Desde le tercer debate, el candidato republicano dijo que construiría el muro para tener una frontera segura, porque “tenemos unos bad hombres aquí y tenemos que sacarlos”, refirió.