Tal vez el efecto Trump no sea tanto un régimen, pero sí una moda electoral que ha prendido en los sectores más reaccionarios de la sociedad. El estilo pendenciero y amenazante del magnate inmobiliario ha causado revuelo en diversas partes del mundo de manera muy especiales, pues van desde países que han sido tradicionalmente segregacionistas hasta otros que se preciaban ser profundamente democráticos.

República Checa

Uno de los ejemplos que llaman la atención es la del político checo Andrej Babis. Veamos un poco su historia. El primer es que se debe ser un empresario para cumplir la regla y Babis es un empresario dedicado al sector agroalimentario, con mucha fuerza en Europa central, Segundo, al igual que Trump, se debe contar con fuerza en los medios de comunicación y éste también es un reconocido hombre mediático. Tercero, haya que tener fuerza y sucede que en 2011 formó su propio partido llamado Acción de Ciudadanos Insatisfechos. Cuarto, las promesas campales son muy importantes, así que no ha dudado en comprometerse con crear un gobierno de tendencia empresarial y, sobre todo, exclusivista. Al igual que a Trump, a Babis le molestan los migrantes y le gusta hablar directamente y sin andarse por las ramas. ¿Les recuerda a alguien en especial?

Eslovaquia

Un poco más abajo del mapa central de Europa está Eslovaquia. Ahí Boris Kollar, un hombre de negocios de 51 años, también se ha lanzado a la política y al frente de su partido político Sme Rodina o “Somos Familia” logró conseguir once escaños en un Consejo Nacional de 150 miembros. Se mustia como un adepto a la economía liberal y también es un acérrimo enemigo de la migración. Por cierto, también es una estrella para la prensa amarillista. Para cerrar el círculo, tiene un emporio marital de diez mujeres con las que ha tenido nueve hijos.

Serbia

Siguiendo la línea, aparece en los Balcanes otro empresario extremista, se trata de Bogoljub Karic, de 63 años, originario de Serbia. Es uno de cuatro hermanos con los que creó un imperio en las telecomunicaciones, construcción, finanzas y, por supuesto, en los medios de comunicación y el comercio internacional. A diferencia de los demás, éste fue investigado por delincuencia organizada y en 2006 tuvo que salir exiliado. Tal vez no le importe mucho involucrarse en un puesto político, pero sí llevar a la victoria a su partido Movimiento Fuerza de Serbia, que en la actualidad cuenta con 60 mil nuevos miembros desde que regresó del exilio.

En la ex Cortina de Hierro

Podemos encontrar varios casos de estos en Holanda, Gran Bretaña y Francia, pero destaca mucho que este movimiento al estilo Trump, esté siendo todo un éxito en países como República Checa, Eslovaquia, Serbia (antes Yugoslavia), Letonia, Polonia, Croacia que fueron territorios que estuvieron bajo la influencia de la extinta Unión Soviética, hoy Rusia. Sólo para que lo tengan en cuenta: el caso de Aivars Lembergs, político originario de Letonia, quien se enriqueció tras la caída de la Cortina de Hierro, destaca porque defiende la política del presidente Vladimir Putin y, al igual que Trump, considera que la OTAN debe ser reformada, ya que para él, no es más que una “fuerza de ocupación”. No se olviden que Melania Trump es originaria de Eslovenia.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/CwlU2R-vOcw”]