El 9 de marzo de 1987 llegaba a las tiendas de discos (sí, los de vinilo) ‘The Joshua Tree’, uno de los discos más importantes de la banda irlandesa U2 y con el que vendió más de 25 millones de copias. Aunque, como en casi todo, hay opiniones para todos los gustos.
Inolvidables 30 años después temas como ‘With or Without You’, primer single, o ‘Where the Sreets Have no Name’ o ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’ que recuerdan el “guitarreo” característico del primer David Evans, más conocido o únicamente conocido como The Edge.
Unos y otros se equivocaron. Ni dejaron de pelear y reivindicar todo lo que quiso su cantante Bono (Paul Hewson), metido en mil causas por los derechos humanos y el Medio Ambiente o tomando partido en conflictos políticos y armados, ni las influencias del góspel, el folk y el soul o de bluseros norteamericanos restaron calidad ni autenticidad a un grupo que, como todo ser vivo, ha ido evolucionando a medida que pasaba el tiempo.
Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton, estrellas indiscutibles del pop y rock mundial, siguen en activo y si 30 años después se celebra el aniversario de su quinto álbum, y no el del primero o el tercero, es porque, efectivamente, algo hicieron bien con este ‘The Joshua Tree’, que será bien recordado con una nueva gira de la banda durante 2017.
