El mundo centra su mirada en la península coreana. Tras el despliegue ordenado por el Pentágono la semana pasada frente a las costas de la República Popular Democrática de Corea, acción que fue calificada por este país como una “insensatez”, este martes la intensidad de la confrontación se elevó a tal grado que el régimen de Pyongyang alertó sobre una posible guerra nuclear en la región.

El embajador norcoreano ante la ONU, Kim In Ryong, afirmó que ya existe “una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento. Si Washington opta por una acción militar, estamos preparados para reaccionar a cualquier tipo de conflicto”, aseguró.

Esta fue prácticamente la respuesta a la advertencia hecha por el vicepresidente, Mike Pence, durante su visita oficial a Corea de Sur, donde afirmó que ya se había dado por terminada la “paciencia estratégica” y, en consecuencia, que todas las opciones posibles para acabar con la crisis norcoreana “ya estaban puestas en la mesa”.

Entre estas posibilidades, Pence mencionó que Estados Unidos podría lanzar un bombardeo naval semejante al que perpetró contra Siria. Por su parte, el gobierno de Pyongyang ha respondido que está listo para cualquier ataque estadounidense.

Solo para que lo sepan: En las costas de Corea del Norte ya se encuentra la flota conformada por el portaaviones Carl Vinson y tres buques escoltas lanzamisiles. El Vinson cuenta con 84 aviones F18 de cuarta generación. También desplazó un escuadrón de cazas F22 Raptor, los cuales están asignados en territorio sudcoreano. Esta movilización ha sido considerada como un despliegue de fuerza naval sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Norcorea no cuenta con portaaviones, pero posee 70 submarinos y 3 fragatas, lo cual hace difícil las operaciones navales estadounidenses. Además cuenta con la bomba atómica de 30 kilotones (dos veces la de Hiroshima) y una potencia balística suficiente para amenazar a Corea del Sur y Japón. También está trabajando en l fabricación de misiles intercontinentales que le permitirían llegar a territorio estadounidense aunque, según algunos expertos, esto ya es posible para el ejército norcoreano.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/RSBx8nukKBI”]

 

[gdlr_video url=”https://youtu.be/joZ4r5nBV7s”]