Con el propósito de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, planteó una alianza entre el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “deben ir de la mano y no como adversarios”.
El zacatecano advirtió que de hacerse posible esta unión olvidará su aspiración de ser el candidato de su partido para la Jefatura de Gobierno de la CDMX y apoyará a estos dos personajes, pues a Morena no le servirá de nada ganar el poder Ejecutivo local y perder la Presidencia, porque “estaríamos limitados”.
En entrevista con Milenio, señaló que le gustaría mucho ver a Mancera a lado de López Obrador, “incluso si se diera –nunca lo he platicado- el hipotético caso de que hubiera una alianza nacional de las fuerzas de izquierda y la Ciudad de México hiciera lo mismo, a mí no me importaría no ser candidato a la Jefatura de Gobierno, con tal de que esa alianza se llevara a cabo. Sé que en la alianza Andrés- Mancera puedo perder. Me interesa más que AMLO sea Presidente que yo ganar la jefatura”.
Ricardo Monreal afirmó que “en la política todo es posible”, y pese a que no ha platicado con López Obrador sobre el tema, “esto puede ocurrir, ya que el ex candidato presidencial está muy fresco ideológica y políticamente”.
Morena está en mejores condiciones y mucho más cerca de la Presidencia de la República que en 2006, cuando AMLO perdió la elección por una mínima cantidad de votos, porque en ese momento “teníamos una confrontación o un enfrentamiento radical, frontal, con un sector de la iniciativa privada y con el gobierno”, apuntó el jefe delegacional de Cuauhtémoc.
“Ahora hay menos resistencia. He vivido desde hace 20 años el movimiento con Andrés Manuel, hoy es el momento más cercano que tiene para ganar la Presidencia de la República. Andrés está en un proceso de crecimiento importante y hay factores como crisis económica, irritación social, corrupción. Donald Trump facilita la alternancia política”, dijo Monreal.
El ex gobernador de Zacatecas, expresó su opinión sobre las aspiraciones de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y del dirigente local de Morena, Martí Batres, de ser candidatos a la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones, “no vamos a pelear internamente”. No obstante, reconoció que los ve como competidores.
“No hay fractura, traen su propia agenda. No he asistido a eventos que convocan delegaciones de mi partido porque mi agenda es complicada, pero eso no me distancia de ellos. Nos reunimos seguido, tenemos estilos y respetamos individualidades, pero cuando hay un planteamiento general estamos todos juntos”, afirmó Monreal.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/DY_EifbpZWo”]