Los críticos del presidencialismo

José Fonseca

Es una paradoja que los mismos que durante décadas criticaron lo que llamaron la “presidencia imperial”, ahora hagan públicos reclamos para que el presidente de la república de alguna manera la restituya.

Es una paradoja, a la vez que un reproche a tantos demócratas que desde que ocurrió la transición democrática en México se han ocupado en las Cámaras del Congreso y con la activa participación de tantas ONG de ir desmontando, una por una, las facultades metaconstitucionales de la Presidencia de la República.

¿No fueron los revividos demócratas y sus politólogos asesores quienes aprobaron reformas jurídicas que impiden que, como en ese pasado autoritario que tanto añoran, los presidentes sancionaran y hasta destituyeran a los gobernadores que abusaban de su poder?

¿Por qué exigirle ahora al Ejecutivo federal que obligue a los gobernadores a adoptar un modo de conducta que complazca a los críticos?

Es cierto, los ciudadanos estamos hartos de los actos de corrupción de funcionarios públicos, legisladores, pero, sobre todo, de los abusos cometidos por tantos gobernadores o exgobernadores, pero también es cierto que muchas de esas conductas no habrían ocurrido hace cuatro décadas.

En su momento el doctor Jorge Carpizo describió esas facultades metaconstitucionales y, críticamente, sí, pero las explicó.

Así que, si los más severos críticos del gobierno federal son sinceros consigo mismos, tendrán que reconocer que los abusos de corrupción han alcanzado niveles como los recientes porque de alguna manera ese es el saldo del desmantelamiento de tantas facultades presidenciales.

Por eso escuchamos a la Coparmex, al IMCO, a Fundar, a México Evalúa y tantas otras organizaciones reclamarle al Ejecutivo federal que los gobiernos estatales no hacen esto o lo otro.

Paradójico, insisto, que lo que en realidad piden es que el Ejecutivo federal obligue a los gobernadores, paradójico porque en el fondo hay cierta nostalgia, una melancólica añoranza de “aquella Presidencia”.

jfonseca@cafepolitico.com

Twitter Revista Siempre