El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, luego de estar casi medio año prófugo de la justicia.

Como resultado de las investigaciones del gabinete de seguridad del Gobierno Federal y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, fue posible la captura del ex mandatario.

Duarte es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México a nuestro país vecino del sur, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

En un comunicado, la PGR explicó que vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

Hay que recordar que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que desde el pasado 17 de octubre Duarte había huido en un helicóptero del gobierno estatal.

“Sabemos que huyó en un helicóptero del gobierno del estado el pasado sábado y desconocemos su paradero. Ya se escapó”.