El próximo 4 de junio se dará a conocer quién sustituirá al priista Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit. Los siete candidatos que compiten por la gubernatura del estado comenzaron sus respectivas campañas el pasado dos de abril. En la sesión se aprobaron los registros de los candidatos de partidos, dos coaliciones y tres independientes. Quien resulte triunfador tomará posesión el 19 de septiembre del año en curso.
Se aprobó la candidatura de la coalición “Nayarit de Todos”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, cuyo candidato es Manuel Cota Jiménez.
Asimismo, quedó registrado Antonio Echeverría, con la coalición “Juntos por ti”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS).
Fueron autorizadas las candidaturas a gobernador de los partidos Morena, cuyo candidato es Miguel Ángel Navarro Quintero y la del Movimiento Ciudadano, con Raúl José Mejía González.
También, se otorgó los registros de los candidatos independientes: Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos y de Hilario Ramírez Villanueva.

Participación electoral
Salvo el período de 1999 y 2004, en donde ganó el PAN y la izquierda mexicana, el PRI ha sido el partido que ha gobernado por años el estado de Nayarit.
En las elecciones pasadas, en Tepic se concentró el 39.9% de todos los votos válidos por algún partido político. Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Compostela, son los municipios que más votos proporcionan, registraron el 23.9% de los votos para gobernador del estado.
En las elecciones para gobernador de 2005 participó el 56.46% de la lista nominal. Sin embargo, para 2011 esa cifra subió a 60.22%; en diciembre de 2016, Nayarit se contabilizaba un padrón electoral de 817 mil 398 personas, mientras que el listado nominal se comprende de 806 mil 426 nayaritas.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=Skcibpxkw24″ ]

